Nuevo desafío de Avigan: alimentación de peces
Alimento para peces Feed Fish Crédito: Gentileza Avigan

Nuevo desafío de Avigan: alimentación de peces

La firma radicada en Humboldt no sólo es la garantía de alimento para los bovinos o los pollos. Ahora también los peces ingresaron en su cadena productiva de alimentos balanceados, una novedad a tono con el auge de emprendimientos ictícolas públicos y privados. “Sin olvidarnos el desarrollo y el aprovisionamiento de los productos que habitualmente comercializa la empresa, principalmente destinado a bovinos, avicultura, entre otros, como para completar la cartera de productos incursionamos en la producción de alimentos destinado a la acuicultura” explica Ariel Marcuzzi, gerente de la firma, en diálogo con Producción Santafesina.

Con una experiencia que lleva un año de trabajo y bajo la marca Feed Fish, Avigan ha desarrollado dos productos: uno para peces onnívoros y otro para peces carnívoros. Actualmente, abastece a productores muy importantes del norte del país, puntualmente en Misiones, para la crianza de surubíes. Además, es proveedor del proyecto piloto que desarrolla el gobierno provincial de Santa Fe en la ciudad de San Javier, y cuenta con otros clientes en la vecina provincia de Entre Ríos donde también existe un desarrollo interesante de la actividad.

“En todos los casos –comenta Marcuzzi- estamos teniendo muy buenos resultados desde el punto de vista productivo, con un producto que logra una flotabilidad prácticamente del 100 por ciento, una cualidad que es condición que debe reunir el alimento para peces”. Esto es así, dado que el pez come en superficie, donde el alimento no pierde sus condiciones nutricionales al no estar –por ejemplo- en contacto con el sedimento que se acumula en el fondo de los estanques.

Los resultados son favorables dadas las condiciones en las cuales el departamento técnico de la empresa ha desarrollado su labor. La información y la experiencia no son importantes, teniendo en cuenta que esta es una actividad incipiente en la región. La capacitación y el número de pruebas puesto en práctica, han permitido posicionar rápidamente a Feed Fish en este rubro.

Marco normativo

Las exigencias normativas de la acuicultura son inferiores a las producciones tradicionales como por ejemplo la cría de bovinos. De todos modos, este nuevo alimento para peces cumple con las disposiciones impuestas por Senasa y está sujeto al sistema de gestión de calidad de la propia empresa respaldado por la certificación ISO9001 en sus plantas.

En este marco, la provincia de Entre Ríos por ejemplo, no tiene condicionantes normativos para la producción de distintas variedades de peces. En cambio Santa Fe, la ley provincial sólo permite la crianza de especies autóctonas. En aras de preservar el recurso ictícola, objetivo imprescindible y sumamente importante, surge una desventaja respecto de la vecina provincia ante esta limitante.

Razones de un desafío

Avigan ha considerado entre sus razones para innovar en este segmento, que la producción de peces en el mundo ya es una realidad muy competitiva, en relación a su alta conversión comparada a otras especies animales. Advertida esta coyuntura, y desde su espíritu emprendedor, Avigan trabaja junto a productores líderes en el país, compartiendo experiencias de investigación con el Centro Piloto de Piscicultura San Javier a cargo del Ministerio de la Producción.

Fiel a su política de calidad y a los más de 20 años de experiencia en el mercado de la nutrición animal multi-especie, Avigan ha desarrollado un alimento de excelencia para producir peces de río.

Es un producto sometido a las más exigentes pruebas, testeado por los técnicos del INTA en Entre Ríos, biólogos de la provincia de Santa Fe y productores de trayectoria en el mercado nacional. Todos estos trabajos dieron como resultado un producto de alta calidad, por sus materias primas y por la tecnología de procesos utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *