Nuevo encuentro del Plan Estratégico Municipal
Nuevo encuentro del Plan Estratégico Municipal Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
01/08/2013
inclusión social microregional Plan Estratégico

Nuevo encuentro del Plan Estratégico Municipal

El encuentro fue encabezado por la presidenta del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Dra. Daniela Qüesta, junto a los coordinadores municipales de Turismo, Sebastián Garófalo, y de Desarrollo Territorial, Luis Martínez.

La iniciativa estuvo orientada a generar un espacio de intercambio entre prestadores de servicios, entidades intermedias y la ciudadanía en general, con el objetivo de conocer sus puntos de vista y brindarles herramientas que permitan potenciar el resultado de sus intervenciones en la comunidad.

En la oportunidad, participaron como expositores el Lic. Jorge Kerz, sociólogo y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y Franco Arone, representante de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

El taller convocó a una nutrida concurrencia compuesta por representantes de comercios y servicios vinculados a la actividad turística de Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo, como así también a integrantes de diferentes organizaciones sociales.

Luego de las exposiciones de los especialistas, los asistentes se organizaron en grupos y trabajaron sobre la percepción que tenía cada uno de ellos sobre la ciudad de Santo Tomé y sus posibilidades de posicionamiento a nivel turístico. Las conclusiones fueron expuestas por cada grupo y serán incorporadas como aportes tanto para la elaboración del Plan Estratégico como para las distintas actividades que promueve la Coordinación de Turismo.

Cabe agregar que también tomaron parte de estas actividades el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; las concejales Libertad Lostumbo y Alejandra Chena; el director de Deportes y Recreación, Carlos Ciaccio; el subdirector de Educación, José Chena; y el secretario académico del IFFE, Gregorio Acosta, entre otras autoridades.

Ámbito de participación y reflexión

En el marco de su intervención, la Dra. Qüesta explicó que el objetivo del taller fue “abrir un canal de participación para quienes hoy ejercen una actividad turística y, al mismo tiempo, generar un ámbito amplio y plural de reflexión para plantearnos nuestra ciudad como un potencial espacio turístico, de crecimiento y desarrollo”.

Más adelante, la presidenta del Concejo a cargo de la Intendencia remarcó que “cuando llegamos a la gestión municipal nos propusimos desarrollar un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia, la solidaridad y, fundamentalmente, la participación. Concretar este objetivo requiere necesariamente de una transformación de la administración municipal, pero también del reconocimiento que debe tener la propia comunidad sobre su potencial para ser partícipe de esta forma de gobernar”.

“El modelo de gestión que estamos construyendo paso a paso requiere que el vecino deje de ser un mero contribuyente y se sume como un sujeto activo y protagonista del cambio, que sea demandante pero también generador de iniciativas y de propuestas en los distintos aspectos que hacen al crecimiento de una ciudad, tal como lo estamos haciendo en este espacio en relación con el turismo”, afirmó Qüesta.

El aporte de los especialistas

En cuanto a los expositores invitados, el Lic. Kerz detalló que su intervención estuvo orientada a “contribuir con una serie de herramientas que ayudan a sostener planes de desarrollo y planes estratégicos a lo largo del tiempo, con la colaboración de cada uno de los vecinos”.

Por su parte, Franco Arone, quien se explayó sobre la temática “destinos turísticos inteligentes”, sostuvo que “en primer término es necesario pensar a Santo Tomé como una ciudad atractiva para sus propios ciudadanos para después proyectarla como una ciudad turística. Para facilitar esta acción, resultan importantes estas instancias de participación en la que cada uno de los actores sociales se piensa a sí mismo como sujeto turístico”.

Plan Estratégico Municipal

Por último, vale la pena remarcar que este taller se enmarcó dentro de la convocatoria que el Gobierno de Santo Tomé viene realizando a toda la comunidad para la elaboración de un plan estratégico participativo que permita consolidar un proyecto de ciudad plural, integrador, inclusivo y con perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *