Nuevo feriado provincial en Santa Fe
Nuevo feriado provincial en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/11/2010
Cayastá Juan de Garay Ricardo Kaufmann

Nuevo feriado provincial en Santa Fe

La fecha coincide con la fundación de la ciudad de Santa Fe en el sitio de las Ruinas de la Primitiva ciudad, en Cayastá, Departamento Garay y en ese sentido, el legislador provincial justificó su proyecto al manifestar que “Juan de Garay había fundado no sólo la Ciudad sino la Provincia, en primer lugar porque conforme al acta de fundación dice que funda la ciudad en Provincia de Calchines y Mocoretaes, y le señala una jurisdicción de 50 leguas hacia cada punto cardinal, dimensiones que prácticamente coinciden con los límites actuales, a excepción del limite Este, que originariamente comprendía a Entre Ríos, que luego se separó de la jurisdicción”.

Kaufmann dijo además que “las ciudades indianas, como las polis griegas, eran verdaderas ciudades estado, cuya jurisdicción llegaba hasta donde la podían defender con sus lanzas, tanto que dieron origen a las futuras provincias del Río de la Plata. Las Ruinas constituyen un monumento que indica el origen y la matriz de la ciudad, tal cual la levantaron nuestros antepasados mas remotos, lugar digno de veneración periódica por los santafesinos, por lo que la ley dispone que allí se establecerá la sede del gobierno provincial en cada aniversario”.

El Senador destacó, además, “que allí se dio por primera vez el nombre de Argentina a esta tierra y de argentinos a los criollos que acompañaron a Garay”. “Esa ciudad existió cuando la actual, Rosario, ni Buenos Aires existían, y de allí partió todo, originándose también la producción agrícola ganadera, con las primeras siembras y la introducción de ganado vacuno, las primeras estancias, y los primeros caballos que en número de 55 llegaron con los fundadores a la costa santafesina”, concluyó el autor del proyecto. La nueva ley contempla feriado administrativo provincial, de carácter optativo para el comercio, la industria y la banca santafesina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *