Nuevo Jardín Municipal en la ciudad de Santa Fe
Corral inauguró un nuevo Jardín Municipal en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
19/03/2015
cordón cuneta Educación Inicial Jardín Municipal

Nuevo Jardín Municipal en la ciudad de Santa Fe

La esquina del Jardín Municipal comenzó a ser un punto emblemático en el barrio Coronel Dorrego. Centenares de personas decidieron resistir el calor para disfrutar de un acto de profunda emoción y desborde de felicidad. En un clima festivo y con la alegría de poner en marcha un nuevo establecimiento educativo para los más pequeños, el intendente José Corral dejó inaugurado un nuevo edificio para los jardines de infantes municipales. Se trata de un espacio que contiene cinco salas que tendrán funcionamiento por la mañana y por la tarde, áreas de apoyo, patio, salas de reuniones, sanitarios, salón de usos múltiples, depósito y cocina.

Ubicado en el corazón de barrio Coronel Dorrego, en la intersección de calles Alberdi y Matheu, fue pensado desde cero para funcionar como jardín de infantes: tiene 517,33 m2 de superficie cubierta y 291,33 m2 de superficie semicubierta, y demandó una inversión superior a los 6 millones de pesos. La construcción incluye un salón de usos múltiples (SUM) con acceso independiente, que podrá ser utilizado para actividades comunitarias, sin afectar las dependencias destinadas a la institución educativa. Más allá de la financiación para la realización de la obra y las cualidades edilicias, sobre este tema el Intendente puntualizó que “es una invitación para que el barrio mejore”.

85 salas

El mandatario local recordó que el nuevo Jardín Municipal se suma a otros 12 que fueron creados durante la actual gestión, y en el que funcionan en total 85 salas, de las cuales 75 son para niños de 1 a 3 años.

Los jardines se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación inicial: Barranquitas -donde también es una experiencia compartida con el Movimiento Los Sin Techo-, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y Asoem.

En total, con la apertura del edificio en barrio Coronel Dorrego, serán unos 1.500 chicos los que asistirán diariamente a las diferentes salas de los jardines municipales.

Promesas que se cumplen

“Es un momento de mucha alegría porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, señaló José Corral ante centenares de personas que colmaron la esquina de Alberdi y Matheu. “Al inicio de la gestión comenzamos con la construcción de jardines en los barrios del oeste y del norte de la ciudad, con la idea de darle una oportunidad de educación a los más chiquitos en los primeros años de vida, con salas de 1, 2 y 3 años”, dijo.

El titular del Ejecutivo local recordó la desolación educativa que tenía Coronel Dorrego y la zona. “En estos barrios no había oferta de educación inicial, por lo tanto comenzamos a trabajar a lo largo de estos años de gestión para llegar a inaugurar hoy 10 salas más; y con este jardín ya estamos llegando a las 85 salas; y tenemos pensado ejecutar un total de 120, con la construcción que estamos haciendo en Las Flores y luego en Alto Verde y Villa Oculta, además de la ampliación que vamos a realizar en el de Facundo Zuviría”, destacó.

Educación y más educación

Sin dudarlo, José Corral subrayó que “se trata de una apuesta por la educación, porque la educación es lo más importante: es la llave de las oportunidades de trabajo, de las opciones de vida”. Y agregó que “nuestra obligación -desde el Estado- es ayudar desde los primeros años de vida a través de la educación”.

En otro tramo del diálogo con la prensa, manifestó que “es una oportunidad que los chicos tendrán en el futuro; es un resultado que no lo vamos a ver en una gestión, pero soñamos que todos ellos lleguen a la universidad, porque tienen las mismas potencialidades que todos los niños de todos los barrios de Santa Fe”.

De calidad

El intendente José Corral también destacó que “los más chiquitos de los barrios más humildes se merecen lo mejor; por eso los edificios son de excelente calidad arquitectónica y además les aseguro que aquí estarán las mejores maestras de la ciudad, porque fueron elegidas por concurso y quedaron las más valiosas”.

El nuevo edificio forma parte de las acciones que lleva adelante el Municipio como parte del Programa Urbano Integral, una nueva modalidad de trabajo que depende directamente del intendente José Corral y es transversal a todas las secretarías municipales con el fin de dar respuesta a necesidades concretas de las diferentes zonas donde se pone en marcha.

El diseño del jardín se mantiene dentro de la propuesta arquitectónica de los demás edificios que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, en los que se destaca el compromiso con el espacio público a partir de una concepción de los espacios no sólo en función de su misión educativa, sino también como lugar de encuentro, convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad.

Todos los servicios

El mandatario además destacó el rol del Estado “más allá del aspecto educativo”, al señalar que “en este tipo de barrios, el jardín se integra con otras intervenciones importantes”. Y recordó que “cuando llegamos en diciembre de 2011 a Coronel Dorrego le hacía falta todo; por eso decidimos trabajar para hacer obras y concretar objetivos, como fue la realización del cordón cuneta, los desagües, la iluminación segura, una avenida como Bulevar French que está próxima a terminarse, las viviendas, la regularización dominial, la plaza de la Primera Infancia, el agua potable, el empleo y la seguridad”. También señaló que “junto al Gobierno de la Provincia, que se sumó con el Plan Abre, llegamos al barrio con todos los servicios”.

Presentes

Además de la multitud de vecinos que se sumó al acto de inauguración, acompañaron al intendente José Corral funcionarios locales y provinciales, concejales, legisladores y representantes de instituciones de la ciudad. Entre otros, estuvieron el ex intendente y actual diputado nacional, Mario Barletta; el senador nacional, Rubén Giustiniani; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Julio Schneider; el senador -y padrino- de los jardines municipales, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino; el diputado provincial y padrino de los Jardines, Darío Boscarol; y el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

El gran festejo

Para terminar de celebrar la apertura del nuevo jardín municipal, el Gobierno de la Ciudad cerró con el Festival de la Primera Infancia, que se desarrolló en el Playón de Sarmiento y French. En ese espacio verde, las familias del barrio y los niños que asisten a los diferentes solares municipales, disfrutaron del grupo Canticuénticos, que presentó un interesante repertorio de música para grandes y chicos sobre ritmos argentinos y latinoamericanos.

Además, se presentó el grupo La Gorda Azul, con su obra “Odisea de tres en triciclo”, una divertida propuesta para toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *