Nuevo reclamo por el parque industrial en Recreo
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/03/2009
comunidad mocoví Parque Industrial Recreo

Nuevo reclamo por el parque industrial en Recreo

Después de un largo año de gestiones, reuniones, acusaciones de discriminación y consultas populares no concretadas, el gobernador Hermes Binner adjudicó 327 hectáreas a la comunidad mocoví de Recreo. Esos terrenos eran pretendidos por el municipio local para instalar un parque industrial por los beneficios de su ubicación.

En ese lugar, la comunidad aborigen puede poner en práctica actividades económicas, ocuparlas, pero no venderlas, embargarlas, darlas en garantía, usarlas, explotarlas o alquilarlas por personas ajenas a la comunidad o que no sean aborígenes, según lo expresa la ley provincial Nº 11.078.

La cuestión es que en la primera sesión del concejo municipal se informó que el concejal Antonio Ingaramo envió notas al gobernador, al director de pueblos originarios y equidad y a la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas donde se pide el control de la actividad de siembra que se desarrollan en esos terrenos (denominado Campo San José) “ya que varios miembros de la misma comunidad mocoví denuncian connivencia de algunos representantes de dicha comunidad… que recaudan para provecho personal en desmedro de toda la comunidad mocoví de Recreo que reclama participación de los destinos de su tierra”, tal cual se menciona en la misiva que está acompañada por varias firmas de miembros aborígenes.

En la misma sesión, el concejal Ingaramo manifestó que “hoy la comunidad misma se está dando cuenta de que no pueden radicarse en un predio de 327 hectáreas que carece de las condiciones mínimas de infraestructura, servicios básicos, vivienda, salud, educación, mejorado, y sin microemprendimientos propios que posibiliten la explotación de las tierras”.

Por eso, algunos ediles coincidieron en que es necesario que el gobierno de la provincia disponga de terrenos para la radicación de un parque industrial en Recreo, cuestión que está siendo evaluada por las áreas del Ministerio de la Producción, según reveló ante los medios la diputada del FPCyS, Nidia Goncebat.

Intendente a cargo

Desde fines del mes pasado, el intendente Mario Formento se encuentra de licencia por enfermedad por lo tanto quien lo reemplaza en funciones es el presidente del concejo municipal, Cristian Cordero. Pero una cuestión particular se dio cuando el intendente interino presentó su renuncia al cargo por cuestiones personales para ejercer la intendencia. Habría sido la mala relación con un miembro de gabinete que detonó la situación.

La renuncia fue analizada por los concejales en una sesión extraordinaria pero por mayoría decidieron no aceptar la misma porque los motivos que Cordero adujo no están contemplados en el reglamento interno del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *