Nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
22/04/2010
evolución edilicia Ordenamiento Urbano Reglamento de Zonificación

Nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano

El Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Mario Barletta, le presentó a los ediles locales el proyecto de Reglamento de Ordenamiento Urbano, que será elevado al Concejo Municipal con el objetivo de reemplazar el Reglamento de Zonificación que está en vigencia desde el año 1986.

El proyecto de Reglamento de Ordenamiento Urbano está enmarcado en el Plan Urbano, y responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. La normativa en vigencia tiene 24 años, y a lo largo de ese tiempo el reglamento contrasta con la evolución edilicia y funcional del ejido urbano, razón por la cual el Gobierno de la ciudad propuso un documento para ordenar, controlar y transformar a la ciudad en un espacio previsible.

Modernizar la norma

En un alto del encuentro, Barletta atendió a los trabajadores de prensa para brindar algunos detalles de la medida. “La reglamentación actual genera más que un ordenamiento en el desarrollo de nuestra ciudad, una fuerte anarquía y una antigüedad en términos de lo que ha sucedido desde el año ‘86 hasta la fecha”. Entre los aspectos fundamentales del proyecto de Ordenanza, el mandatario local anunció que “se derogará todo lo que tiene que ver con la normativa del ‘86 y todas las ordenanzas sucesivas que tenían carácter específicos”. En ese aspecto, ejemplificó: “El Parque Tecnológico tenía una Ordenanza, la zona del Puerto tenía otra… ahora habrá un ordenamiento condensado dentro de un solo proyecto”.

Barrio por barrio

El mensaje plantea un análisis de los distintos barrios de la ciudad para establecer las posibilidades constructivas que en ellos se desarrollan y también un análisis de los ámbitos urbanos en los cuales se definen zonas y características especiales por las dificultades que tienen en términos de niveles. En esa línea Barletta dijo que el mensaje “es una muy clara definición en relación a cómo entendemos que debe crecer la ciudad tanto en altura como en extensión territorial”.

A su vez, el Intendente remarcó que el proyecto contempla, en cada uno de los barrios, sus particularidades, por ejemplo “en qué zona se puede construir en altura. No en todos los barrios en la misma altura, y no hay una sola definición para todo el barrio. Están seleccionadas determinadas avenidas o ámbitos en las que la edificación en altura es más conveniente que hacia el interior del barrio. Es un trabajo muy completo realizado en conjunto”.

Boliches y zona costera

En cuanto a la futura relocalización de los locales bailables, Barletta anticipó que “la ubicación de los boliches se replica en la Ordenanza que ya fue aprobada, oportunamente, por el Concejo. A su vez, aclaró que al término “zonificación lo dejamos reservado para los aspectos impositivos; es decir, antes se daba una confusión por esto de que había zonas en la ciudad, que son las que determinan los insumos, por ejemplo a la hora de definir la TGI. Esto queda excluido de los que es el ordenamiento del desarrollo del territorio”.

Por otra parte, en lo que respecta al distrito costero, el mandatario indicó que “habrá restricciones específicas, porque la densidad que se propone en la zona de la Costa es menor que en otros sitios y, dentro de esa zona, también habrá diferencias entre los terrenos que están defendidos por terraplenes y que se les exige una determinada cota, de otras áreas que son inundables pero que pueden tener algún tipo de desarrollo urbano, como podría ser un camping, canchas de fútbol, espacios para la práctica de otros deportes, o espacios no permanentes”.

Consenso

Para llegar al documento que el ejecutivo municipal le presentó a los concejales, desde el 7 de septiembre, un equipo de trabajo de Planeamiento Urbano puso en consideración, y posterior discusión, el documento a los representantes de los colegios de profesionales, Cámara de la Construcción , facultades de Arquitectura (UNL y Católica), clubes y vecinales, entre otros actores sociales, con el objetivo de dar participación a la ciudadanía a través de sus instituciones y representantes sobre cuestiones de importancia estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad.

Por su parte, Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano, detalló algunos de los puntos principales del proyecto: “Desde el Municipio buscamos crear una ciudad donde el crecimiento sea previsible: esto es una regala de juego fundamental para la proyección de una ciudad. Implica saber de ante mano que en ciertos barrios se pueden construir torres y en otros no; que habrá ciertos sectores donde habrá más densidad de población, por ende los servicios necesitarán más planificación. En los últimos años era algo aleatorio que al lado de tu casa te construyan una torre de 15 pisos. A partir de ahora, buscamos establecer claramente dónde se puede hacer u edificio en torre y dónde no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *