Nuevos centros de salud en Ataliva y San Guillermo
Fuente: Prensa Gobernación

Nuevos centros de salud en Ataliva y San Guillermo

El gobernador Hermes Binner encabezó la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria de salud en las localidades de San Guillermo y Ataliva (Región 2 – Nodo Rafaela), que demandaron una inversión superior a 2,7 millones de pesos. Los nuevos efectores forman parte de los 80 que la actual gestión provincial construye en todo el territorio, para garantizar el acceso de los santafesinos a los servicios de salud.

Del primer acto, llevado a cabo en calle Centenario, entre 20 de Junio y Carlos Monzón, en el barrio Pueblo Viejo de San Guillermo (departamento San Cristóbal), participaron los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el presidente comunal Daniel Martina.

En la oportunidad, Binner expresó que “es una alegría inaugurar un centro de salud de estas características. Vemos las aberturas, los pisos, el mobiliario de acero inoxidable de primerísima claridad, y esto responde a que la gente no quiere lujos, sino dignidad”.

“Un material de primera calidad –prosiguió el gobernador– permanece en el tiempo y estos centros de salud están construidos de acuerdo a lo que pensamos que debe ser la salud para los santafesinos”.

“Es importante construir ciudadanía a partir del diálogo con los vecinos y de un proyecto en común”, continuó Binner. “Eso que llamamos descentralización de la provincia y reforma del Estado para acercar las decisiones a la propia población, es una herramienta fundamental para gobernar de otra forma a Santa Fe, conociendo realmente a los problemas de la gente”, enfatizó.

“Por eso, cuando formulamos el Plan Estratégico, pensamos a la región y a las localidades desde lo económico y desde lo social, de acuerdo a sus particularidades, a su cultura”, explicó el mandatario santafesino. “Y de esta manera estamos construyendo una nueva provincia, con igualdad de oportunidades para todos, una provincia más humana, donde podamos solucionarle los problemas a la gente”, concluyó Binner.

En la misma línea, Cappiello señaló que “cada vez que nos toca poner en marcha uno de estos centros de atención primaria de la salud, la alegría y la esperanza de ver una provincia de Santa Fe integrada, a través de un sistema integrado de salud, hace que templemos el espíritu y podamos seguir adelante más allá de las dificultades que pueda haber en algún momento”.

“Este es precisamente el lugar de ingreso al sistema de salud, donde se pueden llevar adelante las mejores acciones de promoción y prevención, donde se resuelve el 90 por ciento de las patologías”, destacó el ministro de Salud.

Previamente, Martina indicó que “sin lugar a dudas, hoy es un día de fiesta para nuestro pueblo”, y recordó que en ningún momento las autoridades de la comuna “dudaron en ceder el terreno a la provincia para la construcción de este centro de salud que beneficiará a todos los habitantes de San Guillermo”.

También participaron del acto la coordinadora de la Región 2 – Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el senador departamental Felipe Michlig; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó, entre otras autoridades provinciales, comunales y de la región.

Desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), explicaron que el nuevo efector de San Guillermo corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público; sala de espera; salón de usos múltiples; sector de apoyo técnico, con sala de máquina, vestuario y mantenimiento; y de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. La ejecución de esta obra estuvo a cargo de la empresa Crea SA y demandó a la provincia una inversión de 1.860.470,70 pesos

En Ataliva

Posteriormente, Binner y la comitiva provincial se dirigieron a Ataliva (departamento Castellanos) para poner en funcionamiento el nuevo efector construido en la intersección de las calles Brasil y avenida del Libertador. En dicha oportunidad, también estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero y el senador Alcides Calvo, autoridades de la zona y vecinos, entre otros.

El Caps de Ataliva posee dos consultorios (uno con baño y otro odontológico, sala de enfermería; patio principal; administración; farmacia; oficina de personal, con baño; y depósito) y una superficie cubierta de 166 metros cuadrados. Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Capaze SRL por un total de 899.998 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *