Nuevos ciclos de TV cultural en Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
12/01/2010
corrientes migratorias cultura gastronómica televisión cultural

Nuevos ciclos de TV cultural en Santa Fe

A partir de una serie de convenios firmados con canales de aire y empresas de televisión por cable, en enero comenzarán a emitirse los ciclos de televisión producidos por el Ministerio de Innovación y Cultura, los cuales forman parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Comunicación Social y que apuntan a valorizar la creación audiovisual como herramienta de cultura y comunicación con temáticas que contribuyen a poner en común la historia, la memoria y la producción cultural santafesina.

La iniciativa de la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe responde a la necesidad de acercar y conectar a los santafesinos de las cinco regiones provinciales.

Los ciclos, producidos en el marco del Programa Señal Santa, del Ministerio de Innovación y Cultura, comparten como característica tener como protagonistas a personajes, historias y lugares de Santa Fe y el ser productos audiovisuales que combinan en partes iguales calidad, pluralismo e innovación en los aspectos estéticos y narrativos.

Las producciones encaradas por realizadores audiovisuales de la provincia tuvieron un costo de entre cinco y seis mil pesos por capítulo para los programas de media hora, y de entre mil a dos mil quinientos pesos los microprogramas de dos a cuatro minutos.

Asimismo, se destaca la voluntad de los actores privados de la comunicación -Canal 5 y Cablehogar de Rosario, y Canal 13 y Cable & Diario de la ciudad de Santa Fe- por difundir en forma gratuita estas producciones televisivas que, a partir de este mes, podrán ser vistas en distintas puntos del territorio santafesino. A ellos se sumará el Canal 8 de Reconquista, dependiente de la Municipalidad de la ciudad del norte provincial y, próximamente, cables de distintas ciudades y comunas del resto del territorio santafesino.

Cabe destacar que los convenios suscriptos además de gratuitos son por una vigencia de dos años, con lo que se busca garantizar la continuidad de la emisión de nuevas producciones que se irán generando durante el 2010 y 2011.

«Parte del plato»

El estreno del ciclo realizado por el Programa Señal Santa Fe por aire se concretará el 23 de enero por la pantalla de Canal 5 de Rosario. Se trata de «Parte del Plato», un ciclo de 14 capítulos de media hora -también se verá por Canal 13 de la ciudad de Santa Fe desde febrero- que recorre la cultura gastronómica de la provincia como relato de las carencias y abundancias de un pueblo a lo largo de su historia social.

Los habitantes originarios, los conquistadores españoles y las distintas corrientes migratorias llegaron al territorio santafesino con sus recetas, encontraron los frutos de esta tierra, cultivaron otros y con esa mezcla dieron de comer a sus hijos. Este programa pone sobre el mantel las partes de ese mestizaje de sabores que nos alimenta diariamente.

«Parte del plato» dio cuenta, durante su recorrido por la provincia, del rito de la bagna cauda en Humberto Primo, el chucrut y el pescado de río en Romang y la mamona a la crema en Egusquiza. También está presente la recolección de frutilla en Coronda, la preparación de nutria al disco en las islas del Paraná, la de cabeza guateada en Venado Tuerto y la elaboración de cerveza en la ciudad Santa Fe, La Pelada y San Carlos Sud.

Además, la producción viajó a Ceres para realizar un programa sobre comida árabe, a Esperanza para compartir los platos típicos de la comida española, a Moisés Ville para conocer secretos de la comida judía y a Helvecia para estar presente en una gran mesa de comida mocoví. Por último, en Santa Fe, San Cristóbal y Venado Tuerto, el ciclo siguió los detalles de la fabricación del alfajor santafesino.

«Libronautas»

A la emisión de estos programas se suma, también en los canales 5 de Rosario y 13 de Santa Fe el ciclo de microprogramas «Libronautas», 15 envíos de 2 minutos registrados en las bibliotecas populares de las cinco regiones de la provincia.

Los protagonistas son adolescentes que se acercan y leen un fragmento de un libro escrito por un autor santafesino y el ciclo registra el resultado de esos hallazgos y propone, con la participación de ilustradores locales, una interpretación animada de ese mundo descubierto por los chicos.

“Libronautas” recorrió bibliotecas populares de las localidades de Helvecia, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, San Javier, Santa Fe, Coronda, Cañada de Gómez, Chabás, Arequito, Arroyo Seco, Casilda, Esperanza y Venado Tuerto.

Los artistas Silvia Lenardón, Milena Alessio, Gastón Del Porto, Nana González y Fernardo Rossia ilustraron breves fragmentos de textos de Francisco Urondo, Alfonsina Storni, José Pedroni, Juan José Saer, Francisco Gandolfo, Angélica Gorodischer, Cecilia Muruaga, Pablo Crash Solomonoff, Osvaldo Aguirre, Juan Martini, Fernando Callero, Analía Giordanino, Patricio Pron, Sergio Delgado, y Hugo Padeletti.

«La canción del lugar»

«La Canción del Lugar» es la producción que inicia sus emisiones semanales a partir del martes 19 de enero, a las 19, por Canal 4 de Cablehogar, en Rosario. Los 13 capítulos de media hora –que también se podrán ver los jueves a las 15.30 y los domingos a las 14- darán cuenta de los paisajes urbanos y rurales que, junto a las tradiciones y las influencias llegadas de otros lugares, formaron a músicos con una trayectoria singular en cada región de la provincia.

Un equipo de realizadores registró a algunos de estos artistas en su espacio de pertenencia, y son ellos mismos los que ponen en palabras el proceso creativo que da como resultado una de las formas más significativas de expresar la diversidad cultural de la provincia.

El ciclo recorrió muchos géneros e interpretes que componen la diversidad musical de Santa Fe, desde los chamameceros Monchito Merlo y su conjunto, Mauri y Simón Merlo, Cambá y el Grupo Nuevo Amanecer, hasta la música contemporánea de Dante Grela, pasando por los marimbistas del dúo Bernal-Macedo, y los tangueros de Gato a la Naranja, el Cholo Montironi con el trío que conforma con Alicia Petronilli y Carlos Quilici.

Además tuvieron su espacio en el programa el candombe de la comparsa santafesina Tambores del Litoral y los músicos Juancho Perone, Myriam Cubelos, Marcelo Stenta, Proyecto San Luca, Carlos Pino, Carlos Zelko y Martín Sosa. La nueva chacarera de Juan Carabajal, Rocío Basualdo y un homenaje a Chacho Muller con Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Hilda Herrera y Liliana Herrero. Este ciclo también se programará desde la última semana de febrero en la señal Cable & Diario de la ciudad de Santa Fe, que se emite por Multicanal y Cablevisión.

«Cerca de casa»

En los canales 4 de Cablehogar y Cable & Diario se proyectará también el ciclo de microprogramas «Cerca de Casa», que consiste en 30 capítulos de dos minutos en los que una cámara sigue, buscando pasar inadvertida, los rastros dispersos de los lugares, actividades y personajes que trazan el mapa abierto, en construcción, de la vida santafesina.

Una noche de chamamé en Romang, un refugio de colonos en San Francisco, las palabras de nuestros poetas, la labor de un pescador, un concierto de la orquesta sinfónica provincial, la lengua de los pueblos originarios, la corriente de los cursos de agua, todos estos aconteceres dejan huellas en el territorio vital de nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *