Nuevos cursos de formación para jóvenes y adultos
Nuevos cursos de formación para jóvenes y adultos Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
03/05/2013
formación laboral ley penal seguridad comunitaria

Nuevos cursos de formación para jóvenes y adultos

Con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, se inicia formalmente la edición 2013 de los cursos de formación laboral en oficios destinados a jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal, en el marco de las políticas públicas para mejorar las oportunidades de reintegración social, formación integral y futura inserción laboral.

La actividad –organizada por ambos ministerios y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario- tendrá lugar en la Escuela de Formación Profesional de dicha asociación, ubicada en Mendoza 535.

Además de los ministros, estarán presentes la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; el director de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, Pablo Bufarini, y el director provincial de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alcides Leicker. Por la cartera de Trabajo estarán la directora de Empleo, Ana Castro; y el director general de Coordinación de Políticas, Marcelo Peón.

En la oportunidad, se dará comienzo formal a los cursos de Ayudante de panadería y Serigrafía, ambos con una duración de tres meses. “Lo que se procura es mejorar las oportunidades de reintegración social, formación integral y futura inserción laboral, articulando la apertura de espacios que permitan gestar nuevas alternativas de inclusión, desde la premisa de que las personas en conflicto con la ley penal son sujetos de derecho”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde la cartera también explicaron que, tal como se hizo el año pasado, las capacitaciones están destinadas a personas alojadas en las unidades penitenciarias con salidas transitorias, personas que egresan de la cárcel con libertad condicional y asistida, personas con detención domiciliaria, con condena condicional y sometidas a medidas en el medio libre, alternativas al juicio y a la prisión; así como a jóvenes entre 16 y 18 años infractores de las leyes penales que se encuentran en el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar) o con medidas judiciales en el medio libre. También, a jóvenes y adultos inscriptos en la Oficina de Empleo de la municipalidad de Rosario y a jóvenes participantes de talleres organizados por la Secretaría de Prevención y Seguridad Comunitaria.

La capacitación

Además del curso de ayudante en panadería, se dicta una capacitación en serigrafía en el centro de día “Casa del Adolescente”, ubicado en Arijon 651 de Rosario. Ambos cursos se financian con aportes de la Lotería de la provincia.

En el marco de las políticas públicas para promover espacios de posibilidad para jóvenes y adultos en conflicto con la ley penal, durante 2012 en Rosario y Santa Fe se dictaron cursos de herrería, serigrafía, asistente de ventas en panadería, manipulación de alimentos y ayudante en panadería, auxiliar soldador por arco, electricista, carpintería y talabartería.

“A través de la capacitación en oficios se fomenta la construcción de redes sociales, tanto dentro como fuera de lo institucional, que garanticen la construcción de ciudadanía. La capacitación apunta a educar en el conocimiento de los deberes y derechos ciudadanos, en su ejercicio cotidiano, en el respecto por el derecho de los otros y la valoración de la vida en sociedad”, señalaron desde el área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *