Obeid quiere cien plantas de biodiesel en Santa Fe
Obeid inaugura planta de biodiesel Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
16/06/2007
biocombustible biodiesel combustibles vegetales

Obeid quiere cien plantas de biodiesel en Santa Fe

El Gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, manifestó que “queremos que un centenar de empresas se instalen en la provincia para que desde Santa Fe se inicie la producción de biocombustibles en el mundo” al inaugurar una nueva planta de Biodiesel en la localidad de Salto Grande (Iriondo) ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Rosario.

Jorge Obeid sostuvo que “nosotros tenemos la gran posibilidad de producir el cambio que recién empieza de los combustibles fósiles a los de origen vegetal” para agregar que “sin dudas la provincia de Santa Fe es pionera y está a la cabeza en la generación de emprendimientos que cuenta con todo nuestro apoyo, ya que los definimos como una política de Estado”.

“La provincia de Santa Fe es la principal productora de alimentos del país y uno de los principales productores del mundo -continuó Obeid-, y ahora tenemos la posibilidad de transformarnos en los principales productores de combustibles”.

El mandatario santafesino significó que “para los que tenemos más de 50 años esto puede ser difícil de entender, porque para nosotros los combustibles están bajo tierra en el sur de país o en zonas petroleras, pero hoy tenemos la posibilidad de que en pocos años seamos los productores de biocombustibles en el mundo”.

También, el Gobernador explicó que “lo más natural del mundo es que los combustibles son los que hacen funcionar los automóviles y los que producen energía provengan del petróleo. Pero en 40 años las reservas se agotarán, de manera que emprendimientos como el de Salto Grande nos permiten tener nuevas alternativas en la producción de combustibles”

Incentivos a emprendimientos

En otra parte de su alocución, Obeid recordó que la provincia de Santa Fe hace ya unos meses lanzó un programa para incentivar y promover todas las actividades relacionadas con el biocombustible e instó a los productores a “tener iniciativas ya que cuentan con una serie de ventajas y beneficios que sin lugar a duda permitirá la concreción”.

El mandatario santafesino enumeró las ventajas como “tasa cero para los créditos que soliciten para llevar adelante los proyectos, en el que el Estado provincial pagará los intereses de los préstamos bancarios, la exención de todos los impuestos que la provincia cobra a cualquier tipo de actividad, y un tercer punto muy importante en el que el Gobierno junto a la UNL se hacen cargo de pagar los proyectos que las pequeñas y medianas empresas necesiten en inversión de tecnología”.

Luego, Jorge Obeid se refirió a la discusión sobre si es correcto producir combustibles a través de los vegetales, ya que hay quienes dicen que no debería ser así. “Yo estoy convencido de que es una discusión incorrecta y en algunos casos mal intencionada” e indicó que “los que están interesados en esto son los grandes productores de petróleo que quieren seguir con su negocio”.

“Ahora hay escasez momentánea de gasoil pero si tuviéramos nuestros biocombustibles no estaríamos pensando cuándo llega el barco; esto no quiere decir que vamos a dejar de producir alimentos ya que no vemos ninguna contradicción en la producción de alimentos y combustibles vegetales”.

Por último, el Gobernador agradeció “a la Asociación Federal de Agricultores Federados, a la Federación Agraria Argentina, a la comuna local, a las Universidades como de Villa María y a la Tecnológica y a Eduardo Buzzi que no pudo estar aquí por problemas de salud, y que participaron ayudando a la concreción del proyecto”.

La Planta significó una inversión superior al medio millón de pesos y permitirá abastecer a unos 20 productores de esa zona con 4 mil litros diarios de un biocombustible que resultará un 30 por ciento más económico que el gasoil.

El proyecto fue concebido por la Federación Agraria Argentina al que adhirieron Agricultores Federados Argentinos (AFA), la empresa metalúrgica Imagen y la Universidad Tecnológica de Villa María (Córdoba).

La producción de biodiésel se hará a partir del cultivo de la colza, una planta oleaginosa que no compite con las especies habituales en esa zona -soja y el maíz- ya que siembra en una pequeña superficie y cuando el terreno está ocioso y sin explotar. También se elaborará a gran escala en la misma planta el expeler o harina proteica utilizada para la alimentación del ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *