Obra de cordón cuneta en Villa María Selva
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
10/09/2012
calle Gorostiaga cordón cuneta Guadalupe Oeste pavimento articulado

Obra de cordón cuneta en Villa María Selva

El intendente José Corral recorrió las obras de cordón cuneta que el Municipio lleva a cabo sobre calle Gorostiaga, desde Avellaneda hasta Vélez Sarsfield, paralelas a las vías del ferrocarril del lado oeste. Se trata de un sector dentro de la jurisdicción de la vecinal Unión y Trabajo, en barrio Villa María Selva.

En ese lugar se trabajará en dos cuadras y ya se concretaron las tareas en más de la mitad de la primera. Una vez concluida se sumarán unas tres más en ese sector que tiene un mejorado que se encuentra en malas condiciones. Luego está previsto concretar el pavimento articulado para lograr una mejor transitabilidad.

Una vez concluida esta obra se continuará avanzando en otro sector de esta zona de la ciudad que pertenece al distrito Este. Los vecinos ya comenzaron a comprar el material y luego de unos trabajos de desagües que se tienen que hacer, comenzará la colocación de los modernos adoquines.

La obra en Villa María Selva fue muy esperada por los vecinos de esa zona, quienes aguardan que se siga avanzando y se concrete además un mejorada sobre la calle para evitar inconvenientes cada vez que llueve.

El intendente José Corral comenzó su recorrida en Dorrego y Gorostiaga, donde un gran número de vecinos lo esperaba para agradecerle por la obra y aprovecharon para detallarle otros trabajos necesarios para el barrio. Además le contaron que hicieron un relevamiento entre los vecinos y todos estuvieron de acuerdo en comprar el material para colocar el pavimento articulado.

“Una vecina nos contó que vive hace mucho tiempo en el barrio, más de 40 años y desde entonces piden el pavimento. Hoy salieron a las veredas a ver que el sueño se comenzó a hacer realidad”, manifestó José Corral.

Y siguiendo esa línea aprovechó para rescatar esta modalidad de trabajo que implica un esfuerzo compartido entre el Municipio que hace el cordón cuneta y los integrantes de las cooperativas “que también significa darles empleo a chicos de la ciudad que necesitan trabajar y que aprenden el oficio”.

Una vez que esté terminado el cordón cuneta, se comenzarán a colocar los adoquines que forman parte del pavimento articulado. “Los vecinos nos compran el material para poder hacerlo. Nos decían que han bajado el precio de los adoquines de hormigón justamente por estas compras que estamos haciendo para obras en diferentes sectores de la ciudad”, comentó el Intendente.

Aprovechó para contar que “en esta primera etapa se acordó trabajar en cinco cuadras que faltan para completar la trama” y se incluye sobre calle Avellaneda una obra de desagüe. “Estamos ajustando el proyecto ejecutivo para comenzar a hacerla y en unos meses tener terminada esta parte de la ciudad y como decía la vecina completar con cordón cuneta, pavimento y desagües”, agregó Corral.

Todos de acuerdo

En la charla que los vecinos tuvieron con Corral en frente de la casa de uno de ellos, aprovecharon para mostrarle una carpeta con la nota que avala la conformidad de los habitantes del sector para colocar el pavimento articulado. “Juntamos firmas y el cien por ciento está de acuerdo”, dijo un vecino, por lo que el Intendente los invitó a iniciar la compra.

“Hemos establecido un mecanismo de registro de obras de esta modalidad de esfuerzo compartido, y eso requiere que los vecinos den su consentimiento. Fue así que en todas estas cuadras la totalidad de los vecinos estuvieron de acuerdo en hacer este esfuerzo, que implica la compra del material”, agregó el mandatario local.

“Es un material que está al alcance de los vecinos y va a mejorar por un lado la calidad de vida de ellos y además va a mejorar el valor de la propiedad”, concluyó José Corral.

Los vecinos aprovecharon para detallarle algunas necesidades que tiene el barrio. Si bien aclararon que tienen todos los servicios y sólo les faltaba el cordón cuneta y el pavimento, le pidieron la apertura de Gorostiaga hacia el oeste y más iluminación, ambas cosas requeridas para paliar la inseguridad.

Ante eso, el mandatario local se comprometió a analizar la posibilidad de construir una vereda para pasar hacia el otro lado y luego evaluar la apertura de calle, como sucedió en otros sectores de la ciudad; y también les comunicó que les colocarán algunas columnas de iluminación para cambiar la realidad de sector y que ellos se sientan más seguros.

En Guadalupe Oeste

Además de la visita a Villa María Selva, José Corral estuvo en Pasaje 4650 en barrio Guadalupe Oeste, donde también se lleva a cabo el cordón cuneta en una cuadra que quedó sin la obra de pavimento. En ese lugar ya se ven sobre las veredas las pilas de adoquines que luego serán colocados. La compra la hicieron los propios vecinos.

El Intendente charló con los habitantes del lugar, quienes se mostraron muy contentos y le agradecieron la obra. También aprovechó para saludar a los trabajadores que integran la cooperativa Las Flores II, que ejecuta los trabajos. Este sector también esperó durante mucho tiempo contar con el pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *