Obra de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima
Obra de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Obra de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima

El intendente Mario Barletta estuvo en la zona de calle Gaboto y Magallanes, en pleno barrio Santa Rosa de Lima, para recorrer el comienzo de los trabajos de extensión de Red de Desagües Cloacales, una obra que beneficiará a unas 17 mil personas.

Las tareas se realizan en el marco de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de la ciudad y el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) dependiente del Gobierno Nacional, y significa el puntapié inicial de una obra fundamental para los vecinos de Santa Rosa de Lima. En la recorrida acompañaron al mandatario municipal, los secretarios de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el coordinador de Distrito, Sergio Trevisani; y la coordinadora de la Unidad Ejecutora del Promeba, María Angélica Sabatier.

Según se informó, los trabajos se iniciaron formalmente el 1 de junio, aunque desde mediados de mayo se realizan tareas de preparación.

La obra demandará una inversión de $ 13.779.341,55 y el plazo de ejecución establecido para la totalidad de los trabajos es de 365 días. “Disfrutamos de ver las máquinas trabajando; es una obra qua va a beneficiar a más de 17 mil personas y sabemos lo que significa la obra de cloacas para la ciudad de Santa Fe”, expresó Barletta.

El suroeste como punto de partida

El mandatario municipal aseveró, en diálogo con la prensa reunida en el lugar, que “es una obra que hace falta en muchos barrios de la ciudad, pero cuando el camino es largo se comienza, y esto es lo bueno. Creo que en la medida que sigamos generando la demanda al Gobierno nacional para los aportes necesarios, están dadas las expectativas para que cuando se vaya finalizando con un tramo ya estén los trámites avanzados para el tramo siguiente”.

En tanto, Barletta recordó: “Cuando asumí empezamos los trámites para esta obra y nos llevó 2 años empezar, por lo tanto ya estamos trabajando para comenzar con los trámites de los otros barrios, fundamentalmente con la zona oeste de la ciudad. Ahora empezamos con el suroeste, ya que esta obra de cloacas posibilita todavía la conexión con la cloaca madre existente, es decir que no hay inconvenientes en esta zona para realizar la conexión a través de las subestaciones de bombeo”.

Programa integral

El Intendente completó que las tareas incluyen “obras de iluminación, recuperación de espacios públicos, infraestructura barrial, y relocalización de varias familias que están en la zona de calle Mendoza al fondo. Es decir, un proyecto que entendemos da la pauta de trabajar en toda la parte oeste de la ciudad, para lo cual hay que ser persistentes para lograr la financiación necesaria”.

Las obras incluirán dos estaciones de bombeo: una ubicada en el Suroeste y la otra en el Oeste de Santa Rosa. Por otro lado, cabe destacar que dentro del programa estructural está prevista la ampliación de la red lumínica del barrio y posteriormente se realizarán las tareas de equipamiento comunitario, que consistirá en la puesta en valor de la plaza, la realización de un salón comunitario, un centro cultural y social, un playón que estará ubicado en las inmediaciones de Juan de Garay al 4400.

Obra anhelada

Las Vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre, se ubican en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe. Estas vecinales lindan con el reservorio de los desagües pluviales de la ciudad, que se encuentran emplazados sobre la circunvalación, en cercanías de la defensa contra inundaciones del río Salado.

La superficie a ser saneada es de aproximadamente 83,7 hectáreas, en una zona baja y de escasa pendiente. Por lo tanto, la solución planteada para evacuar los efluentes cloacales de los barrios citados es a través de redes que colectan los desagües y los conducen hacia las estaciones de bombeo, desde donde son impulsados hasta la conexión con la cloaca máxima, ubicada en calle Hipólito Irigoyen y Juan Díaz de Solís.

El área de proyecto posee una forma rectangular alargada, con lo cual, para evitar profundizar excesivamente el tendido de los colectores y la profundidad de una única estación de bombeo, es que se plantó dividir la red en dos partes las cuales conducen los efluentes a sendas estaciones de elevadoras, que se localizan muy próximas a los centro de gravedad de las áreas servidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *