Obra de extensión de la red de agua potable en Nueva Pompeya
Corral en la apertura de sobre para obra de agua potable en Nueva Pompeya Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
10/02/2015
acueducto agua potable cordón cuneta

Obra de extensión de la red de agua potable en Nueva Pompeya

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para la obra de extensión de red de agua potable en barrio Nueva Pompeya. La actividad tuvo lugar en el salón de usos múltiples del CIC de Facundo Zuviría, y contó con la participación de funcionarios, vecinos y representantes de las empresas.

Con un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto oficial de $ 3.666.504,34, que será afrontado totalmente con fondos municipales, fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas económicas. La firma Ángel Boscarino Construcciones SA presupuestó las tareas en $ 4.188.873,10; Winkelmann SRL ofertó la suma de $ 4.876.016, y Coemyc SA ofreció concretar la obra por la suma de $ 5.428.079,03.

Con estos trabajos, se dotará del servicio de agua potable a 748 familias más, con lo que quedará la totalidad del barrio conectado a la red. Vale recordar que en este sector de la ciudad ya se inauguró la obra de conexión a 120 familias, y actualmente se encuentra en ejecución otra etapa en la que se conectará a 120 familias más.

Además de José Corral, participaron del acto el presidente de la vecinal Nueva Pompeya, Aldo Bertossi; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; el coordinador de Distrito, Marcelo Dohyarzabal; integrantes de la vecinal Liceo Norte y de la cooperativa de trabajo Frente Transversal.

En toda la ciudad

El Intendente destacó la continuidad de las obras que en materia de agua potable se vienen realizando en la ciudad: “En estos años hemos incluido a 15 mil familias a través de sus conexiones domiciliarias a la red. Hoy licitamos las conexiones domiciliarias de un sector de Pompeya que todavía nos queda pendiente, y está ya en obra el acueducto del noroeste para servir a San Marta y Juventud del Norte que son los últimos que aún restan”, detalló José Corral. Y resaltó que “ni siquiera es el 2 % de las familias de la ciudad de Santa Fe la que permanecerá sin conexión al servicio”.

En ese punto, reconoció que “parece increíble que a esta altura no tengamos a todos los vecinos con este servicio en una ciudad como Santa Fe, donde tenemos agua dulce en nuestros ríos. Por eso nos planteamos este desafío que estamos cumpliendo y estamos muy conformes de estar avanzado en este sentido”, agregó José Corral.

Para el mandatario local, “es una obra que los vecinos valoran mucho, por lo que significa en términos de calidad de vida, pero además también son oportunidades de trabajo para jóvenes. Las redes de agua requieren mucha mano de obra, porque básicamente es cavar una zanja e ir tendiendo una cañería”, contó.

Continuidad y servicios

Luego justificó la realización de obras en el Norte de la ciudad, “porque justamente es el sector que más necesidad de infraestructura tiene. La ciudad creció hacia el norte, sin las obras de infraestructura que hacían falta”. Recordó que en anteriores gestiones “se aprobaron loteos que no deberían haberse aprobado porque las ordenanzas establecen que para que haya un loteo tiene que haber cordón cuneta, desagüe, agua potable, iluminación”, señaló José Corral.

Para revertir esa situación, contó que en los próximos días el Municipio licitará las obras de gas en Liceo Norte: unas mil conexiones “que se suman a las que ya hicimos en Los Ángeles; y las cloacas que avanzan hacia el norte. En este momento estamos en Los Hornos, pero en las próximas etapas en barrio San Martín y San José. La idea es que en algunos años, si mantenemos estos planes y la continuidad de trabajos, la totalidad de los servicios llegue a todas las familias de la ciudad”, aseguró el intendente Corral.

Detalles

Según se específica en el pliego de bases y condiciones, las tareas de extensión de la red distribuidora de agua potable en barrio Nueva Pompeya se realizarán en el sector comprendido por las calles Matheu al norte, Avenida Facundo Zuviría al este, Regimiento 12 de Infantería al sur y vías del ferrocarril al oeste. Asimismo, una vez ejecutada la extensión de la red y aprobada la obra por parte de ASSA, se vincularán a la red existente.

Las tareas comprenden la excavación, tapado y compactación de 4.298,80 m3 de suelo; el tendido de 7.100 metro de cañería de P.V.C. Clase 6, de diámetro 75 mm y 832 metros de cañería de P.V.C. Clase 6, de diámetro 200 mm. También se contempla la instalación de 39 válvulas esclusas Dº 80mm y 3 válvulas esclusas Dº v200mm; la instalación de 10 Hidrantes a resorte Dº 75 mm, incluyendo válvula esclusa Dº 80 mm; la ejecución de 404 conexiones domiciliarias cortas, 316 conexiones domiciliarias largas y 28 en distintos puntos de la red existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *