Obra de luz segura para Varadero Sarsotti y Villa Centenario
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
30/05/2012
abogados Arenales Guadalupe Oeste jueces comunales juez de paz juzgados comunales Las Lomitas Luz Segura mediación Reutemann San Agustín santa fe tendido eléctrico

Obra de luz segura para Varadero Sarsotti y Villa Centenario

La firma Marsengo Maximiliano respondió a la convocatoria del Gobierno provincial para la licitación de una nueva obra de tendido eléctrico en el marco del Programa Luz y Agua Segura.

El intendente José Corral participó del acto de apertura de sobres, que se realizó en el Solar Municipal de Varadero Sarsotti y contó con la presencia de importantes funcionarios provinciales, del Gobierno de la Ciudad, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y vecinos de los barrios beneficiados.

Detalles de las obras

En Varadero Sarsotti, las tareas de construcción del tendido eléctrico con preensamblado se desarrollarán en las 13 manzanas del barrio delimitado por la Ruta Nacional 11, Av. Mar argentino y Río santa Fe, y beneficiarán a 900 vecinos del lugar. La obra tiene un presupuesto oficial de 888.259,30 pesos.

En Centenario, mientras tanto, se destinará un presupuesto oficial de 200.000 pesos, para la construcción de la nueva red de preensamblado con sus subestaciones transformadoras asociadas, lo que permitirá contribuir con un mejor servicio eléctrico a 300 familias que habitan en el sector delimitado por las calles Colón, Av. Circunvalación Mar Argentino y Nicolás Rodríguez Peña.

Cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 52 pesos mensuales, lo que implicará su incorporación formal al servicio público, a cambio de una instalación eléctrica segura. Según se informó desde la empresa, los equipos instalados permitirán, por ejemplo, tener encendido un calefón eléctrico, TV, heladera, estufa y la iluminación básica del hogar.

Presencias

De la apertura de sobres participaron junto al intendente José Corral; el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn; el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo. También se hicieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Sergio Trevisani.

Además, miembros del Directorio de la EPE, entre ellos Hugo Storero; el coordinador del Nodo Tres, Carlos Suárez; y un grupo de vecinos de los barrios que se verán beneficiados con las obras licitadas.

El Estado en los barrios

Antes de referirse a la importancia del tendido de eléctrico para viviendas de dos populosos barrios de la ciudad, el intendente José Corral mencionó que “estamos muy contentos porque planteamos que había que hacer obras en todos los barrios de la ciudad, y a cinco meses de iniciada nuestra gestión es la cuarta o quinta vez que venimos a Varadero Sarsotti para anunciar una nueva obra pública”. En ese sentido, Corral recordó que “entre otras obras públicas, aquí inauguramos un Jardín Municipal, que es el primer edificio del Estado en este barrio, donde los vecinos nos decían que era un sector olvidado, con muchas necesidades”.

El Intendente recordó que “las familias del barrio muchas veces nos dijeron que a veces el esfuerzo que ponían en adquirir un electrodoméstico, se terminaba perdiendo porque no tenían luz segura; y por otro lado, nos decían que estaban dispuestos a pagar unos pesos a cambio de tener un buen servicio”.

Además, el mandatario local se refirió a que los beneficios de una obra de este tipo alcanzan a todo el servicio que se brinda en la ciudad, “porque cuando hay picos de consumo en invierno o verano, si tenemos una red más formal con menos enganchados, tenemos una mejor prestación del servicio”.

En relación al lugar elegido para realizar la apertura de sobres, José Corral comentó que “Hugo Storero tuvo la buena idea de hacerla en el propio barrio, y no detrás de un escritorio, para poder compartir la alegría con los vecinos”. Y se refirió a la importancia simbólica de que los vecinos participaran del acto porque “a estas obras hay que cuidarlas, implican mucho esfuerzo y nos van a permitir a todos vivir mejor”.

Política de inclusión

El vicegobernador, Jorge Henn, se refirió al significado político de la obra licitada, que definió como “una política de inclusión”. En ese sentido, explicó que “para una mirada de la política, la exclusión no es la resultante de una mala acción individual”; y agregó que “para una mirada progresista no existen los marginados, sino procesos de marginación que deben revertirse con políticas como la que hoy nos ocupa”.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo brindó los detalles técnicos de la obra y los recursos dispuestos para su concreción.

Además, recordó que “en el Programa Luz y Agua Segura, promovido por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se desarrollan trabajos en barrio San Agustín, Las Lomitas, Arenales, Guadalupe Oeste y Barranquitas”.

Finalmente, anunció que “el Directorio de la EPE ya firmó la resolución que permite el llamado a licitación para llevar este Programa al Distrito Alto Verde, donde el desafío es mayor porque la cantidad de familias beneficiadas van a ser 4.500”.

Por su parte, el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, comentó que las obras licitadas “significan tener un acceso a la energía seguro, controlado y con una tarifa conveniente”. Y agregó que “de esa manera vamos poniendo un poco de justicia hacia aquellos que son electro dependientes, pero con una racionalidad que es bienvenida por los vecinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *