Obras de acceso en el parque industrial de Reconquista
Obras de acceso en el parque industrial de Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
14/01/2014
Metalmecánico Parque Industrial Promudi

Obras de acceso en el parque industrial de Reconquista

Los ministros de Economía, Ángel José Sciara, y de la Producción, Carlos Fascendini, otorgaron en Reconquista un financiamiento por 5,4 millones de pesos, correspondientes al Programa Municipal de Inversiones (Promudi). El mismo es para la ejecución de obras en el parque Industrial de esa ciudad, en el marco del Fondo Provincial de Parques Industriales (Fopropi).

El predio industrial cuenta con plena ocupación de alrededor de 40 empresas. El presupuesto oficial de los trabajos es de 5,5 millones de pesos y a través del Promudi, la provincia financia un 80 por ciento del total, equivalente a 4.426.128 pesos.

Con este financiamiento, la municipalidad realizará el pavimento de acceso –actualmente, el pavimento es parcial–, desagües pluviales, alumbrado y la rotonda de ingreso al parque industrial.

Durante el acto, el ministro Sciara expresó que “la concreción de estos convenios son el resultado del trabajo en equipos, formados por personal político y de planta de cada ministerio que ha trabajo mucho. Gestionar no es fácil, requiere mucha labor y tiempo”, agregó.

En cuanto al financiamiento, Sciara destacó que “Reconquista es pionera, ya que es el primer parque industrial que tomará un crédito a través del Promudi”.

Asimismo, el titular de Economía destacó el trabajo público privado: “Estas obras se hacen a través del Estado, pero sin los empresarios no tendrían destino. Son ellos quienes van a encontrar las mejores condiciones para trabajar y a generar riqueza”, culminó.

Por su parte, Fascendini señaló: “Estamos materializando un compromiso del gobernador, que fue quien cuando asumimos nos solicitó que le diéramos un fuerte impulso a todos los parques y áreas de la provincia”.

“En Santa Fe existen 6 parques y 34 áreas industriales que tienen necesidades, el objetivo es ir acompañando a todas para que cuenten con la infraestructura necesaria para fortalecerse”, agregó.

Además de los ministros, participaron del acto el intendente de Reconquista, Néstor Della Rosa; los secretarios del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas, José Garibay; de Finanzas, Gonzalo Saglione; y de la Producción local, Emiliano Pietropaolo.

Los trabajos

La obra –que será financiada en un 80 por ciento por el Foprodi (canalizado mediante el Promudi) y en un 20 por ciento a partir de un aporte no reintegrable otorgado por el Ministerio de la Producción- contempla la pavimentación de la calle Ireneo Faccioli, desde ruta nacional Nº 11, hasta su empalme con la parte ya pavimentada de Calle 44, lo que permitirá el ingreso norte al Parque Industrial.

Los trabajos permitirán solucionar una de las necesidades primordiales a nivel urbano e industrial, al posibilitar una conexión directa del parque con la ruta nacional Nº 11 por fuera del ejido urbano, mejorando así la red vial existente, ya que permitirá desviar un porcentaje importante del tránsito pesado que hoy circula por un bulevar de la ciudad.

Luego, también en Reconquista, Sciara hizo entrega de un camión destinado a la recolección de residuos, que fue adquirido por el municipio con financiamiento del Promudi, por 500 mil pesos.

En El Arazá y Nicanor Molinas

Posteriormente, el ministro de Economía, acompañado por el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, se trasladó a la comuna de El Arazá, para suscribir convenios de financiamiento con el presidente comunal de esa localidad, para la adquisición de un tanque regador (108 mil pesos), y con el titular de la comuna de Nicanor Molinas, para la compra de una motoniveladora (por 450 mil pesos).

Fopropi

El Fopropi es un fondo de financiamiento implementado por los ministerios de la Producción y de Economía, que se canaliza a través de los municipios o comunas donde los parques o áreas industriales, reconocidos por la provincia, se encuentren localizados. Los municipios o comunas que deseen acceder a este financiamiento deben presentar ante el Ministerio de la Producción el anteproyecto de la obra que se requiere financiar, que es evaluado por una Comisión Técnica integrada por personal de la Dirección General de Industrias, del Pomudi y de la Comisión de Parques y Áreas Industriales.

Una vez realizado este proceso se notifica a los municipios y comunas que les fue otorgada la aptitud de financiamiento, para que puedan iniciar los trámites administrativos correspondientes, ante el Promudi, de acuerdo con la operatoria vigente del programa.

En cuanto al financiamiento, el 80 por ciento se realiza a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), como créditos con tasa del 12,18 por ciento anual, un período de gracia de 12 meses y plazo de 48 meses para la amortización. Mientras que el restante 20 por ciento se concreta a través de aportes no reintegrables que entrega el Ministerio de la Producción.

En 2014, el gobierno provincial prevé continuar con estas tareas de apoyo a la ejecución de obras en parques y áreas industriales, con un fondo de 20 millones de pesos. Los municipios o comunas que deseen acceder a este financiamiento deben presentar ante la cartera productiva un anteproyecto con la obra que se requiere financiar.

Promudi

Este financiamiento se inscribe en una operatoria lanzada por el gobierno provincial, instrumentada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

A través de este programa se procura canalizar ayuda crediticia a los municipios y comunas del territorio provincial para la adquisición de equipamiento y/o la ejecución de obras que permitan mejorar la cantidad y calidad de los servicios públicos brindados por los gobiernos locales a sus respectivas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *