Obras de iluminación en el Paseo Escalante
Obras de iluminación en el Paseo Escalante Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
13/05/2013
bicisendas ciclovía cordón cuneta

Obras de iluminación en el Paseo Escalante

El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres de un concurso público de precios que tiene como objetivo concretar la obra de “Iluminación del Corredor Verde lineal etapa II, desde Plaza Escalante hasta Avenida Aristóbulo del Valle”. El acto contó con la presencia del secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; e integrantes de la Vecinal Fomento 9 de Julio y de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la Avenida Facundo Zuviría (Acipa).

Cabe mencionar, que el presupuesto oficial para concretar los trabajos es de 237.276,52 pesos. Por otra parte, el plazo para la finalización de la obra se establece en 60 días. En tal sentido, para la apertura de sobres, que se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, se presentó un oferente: se trata de la empresa Electromecánica Tacuar S.R.L., que ofreció la suma de 263.747 pesos.

Revitalizar la zona

Una vez finalizado el acto Raúl Vacou, presidente de Acipa, se refirió a las obras que ya se hicieron en el lugar y a las que se concretarán: “La iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe de trabajar en la vacancia de los espacios ferroviarios me parece maravillosa. Desde la Asociación veníamos presentando anteproyectos a las gestiones anteriores para recuperar estos espacios sin éxito. Afortunadamente, José Corral tomó la iniciativa de llevarlo a cabo y plasmarlo”.

Asimismo, Vacou destacó el aprovechamiento de estos terrenos ya que están “en excelente ubicación; además servirán como un corredor de unión entre dos sectores comerciales, como son Facundo Zuviría con Aristóbulo del Valle”. Por otra parte, el presidente de Acipa destacó lo beneficioso que resultará para ese sector de la ciudad la obra de iluminación: “Las nuevas luces en esa zona son algo fundamental para poder recuperar esos espacios. Ya que además de la posibilidad de hacer actividades nocturnas, viene muy bien para prevenir la inseguridad”.

Seguridad y esparcimiento

La obra de iluminación consistir en la colocación de seis columnas rectas de 11,40 mts. de altura total, las cuales servirán para adosar treinta y seis proyectores de mercurio halogenado de 400 W. que servirán para iluminar el espacio verde adyacente. Paralelamente, se colocará nuevo cableado subterráneo.

“La recuperación del corredor es una obra pequeña, pero muy importante para el barrio”, afirmó Corral en diálogo con los presentes. En ese sentido, el mandatario agregó: “Un vecino conocedor de la zona me decía que el último tren que circuló por ese lugar pasó hace más de 20 años. Asimismo, a ese sector no lo tenemos previsto dentro del plan estratégico para el uso de los corredores ferroviarios, tanto de pasajeros como de carga. Así que lo aprovechamos para que los vecinos lo disfruten como espacio verde”.

En consonancia, el Intendente destacó que la puesta en valor del espacio público y las tareas de iluminación que se realizarán, brindará mayor seguridad: “Estos espacios cobran vida, la presencia de los vecinos ocupándolos disminuye la inseguridad que a veces sientes los santafesinos. Y en esto ayuda muchos lo que estamos licitando. La iluminación nos brinda más seguridad, además son luces muy potentes, de las características que tienen las de los espacios deportivos, para que sea muy utilizable por la noche”.

Espacio recuperado

Como se recordará, el Paseo Escalante fue inaugurado en noviembre de 2012. Conecta las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría. El proyecto integró una senda deportiva de dos metros de ancho, con cruces de calzada a nivel, áreas de permanencia con mobiliario urbano, columnas para iluminación general de alta prestación y la arborización completa del predio. Los trabajos se llevaron a cabo con fondos del municipio. En la traza este-oeste, entre las intersecciones con las avenidas Aristóbulo del Valle al 5.400 y Facundo Zuviría al 5.000, se vinculó la Plaza Escalante y la ciclovía del Parque Federal, dotando al sector de un área verde para esparcimiento, con cruce peatonal a calle Regis Martínez.

Paralelamente, se realizó la puesta en valor de la plaza ubicada en 1° de Mayo y Regis Martínez con equipamiento urbano, senda peatonal, bicisendas e iluminación. Los trabajos incluyeron la ejecución del pavimento de hormigón con cordón cuneta en el cruce de Milenio de Polonia y 9 de Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *