Obras de mejorado y pavimento flexible en Santo Tomé
Galassi y Palo Oliver firmaron convenio por obras en Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24/03/2015
cordón cuneta Plan Abre red vial

Obras de mejorado y pavimento flexible en Santo Tomé

Para poner en marcha el proceso de licitación de las obras, el intendente Fabián Palo Oliver y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, firmaron un convenio en la Casa de Gobierno.

“Son las primeras obras que el Municipio va a licitar por administración delegada como parte del Plan Abre, programa que también incluye otros proyectos de infraestructura e intervenciones sociales en los que estamos trabajando en conjunto con la Provincia”, señaló Palo Oliver.

“En este caso firmamos un convenio por más de 5 millones de pesos para la realización de tres obras muy importantes destinadas a mejorar la transitabiliad y la convivencia en barrios de la ciudad que han sido priorizados dentro de este plan”, explicó el intendente.

Al respecto, el mandatario detalló que “una de las obras consiste en la ejecución de trabajos de mejorado pétreo en la Vecinal 12 de Septiembre, otra en la construcción de pavimento flexible en el FONAVI Sargento Cabral, y una tercera contempla la realización de cordón cuneta en barrio Zazpe, a lo cual nosotros le sumaremos tareas de mejorado pétreo”.

Mejoramiento de la red vial

En relación con las obras mencionadas, Palo Oliver subrayó que las mismas “vienen a reforzar el trabajo que estamos haciendo en materia de mejoramiento de la red vial”.

Sobre este punto, el mandatario indicó que “nosotros entendemos los reclamos de los vecinos, pero no hay que olvidar que nuestro gobierno es el que más cuadras ha pavimentado e intervenido con mejorado pétreo desde 1983 hasta hoy”.

“Es evidente que los mejorados ya no duran como lo hacían antes y esto se debe a causas muy concretas: por un lado, un parque automotor que se ha incrementado exponencialmente, aumentando el desgaste de las arterias. Por otro lado, un régimen de lluvias que también se ha elevado y que intensifica el deterioro. Por ello, estamos redoblando los esfuerzos y profundizando las inversiones con obras como estas del Plan Abre”, afirmó el intendente.

Obras e intervenciones sociales

Por su parte, el responsable del Plan Abre en la ciudad de Santo Tomé, Luis Martínez, manifestó que “desde los gobiernos municipal y provincial estamos trabajando en conjunto para articular obras e intervenciones sociales en los barrios de la ciudad”.

En este sentido, el funcionario resaltó que “las mejoras en la red vial de los barrios FONAVI Zazpe y Sargento Cabral serán complementadas con acciones que tienen que ver con la conformación de los consorcios, para promover el cuidado de los espacios comunes y mejorar la convivencia”.

“Paralelamente, estamos llevando adelante operativos de documentación en Las Vegas y Adelina Centro y estamos prontos a lanzar proyectos de capacitación para el impulso de la economía social, destinados a microemprendedores locales”, informó Martínez.

“Para los primeros días de abril estamos definiendo las dos zonas donde va a operar la Policía Comunitaria de Santo Tomé, que abarcará a una buena cantidad de barrios. A ello hay que sumar la presentación del programa Ingenia en distintos sectores y los proyectos que venimos desarrollando en conjunto con la EPE, tanto en El Chaparral como en las Adelinas”, agregó.

“La articulación de las intervenciones sociales con las obras de infraestructura tiene por objeto potenciar el impacto territorial de estas acciones, a fin de mejorar la calidad de vida en los barrios”, completó Luis Martínez.

Detalle de las obras

En el barrio Sargento Cabral, con una inversión de $1.157.820, se pavimentarán las calzadas de las calles 12 de Septiembre, entre Iriondo y Falucho; e Iriondo, entre Alberdi y Lisandro de la Torre, un total de 8 arterias.

En el barrio Monseñor Vicente Zazpe la inversión alcanza a $1.837.987. La intervención contempla la ejecución de 2.600 metros de cordón cuneta en todas las arterias transversales a calle Hipólito Yrigoyen (eje de circulación principal de todo el complejo comprendido por las calles Alberdi al norte, Laprade al sur, Centenario al este y Rivadavia al oeste).

Finalmente, en la Vecinal 12 de Septiembre la inversión es de $2.324.205, para realizar un mejorado pétreo (estabilizado granular) en 14 cuadras: Aristóbulo del Valle entre 3 de Febrero y Juan José Paso; Juan José Paso entre Aristóbulo del Valle y López y Planes; López y Planes entre Malvinas Argentinas y 3 de Febrero; Mosconi entre López y Planes y Formosa; y Formosa entre 3 de Febrero y 4 de Enero.

El Plan Abre

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada en 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *