Obras de pavimento articulado en la ciudad de Santa Fe
Obras de pavimento articulado en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Obras de pavimento articulado en la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando en la realización de pavimento articulado en ocho puntos de la capital provincial, que alcanzan a sectores de los barrios Amsafe, Ledesco, Santa Rita, UPCN, como también a una zona en jurisdicción de la vecinal Unión y Trabajo. La intervención comprende en total 53 cuadras e involucra tramos como son los pasajes Simoniello y Echeverría, además de un sector del futuro skatepark ubicado en Candioti Sur.

Paralelamente, se realizan tareas de cordón cuneta en 27 cuadras de la vecinal Unión y Trabajo y de los barrios Los Troncos y Amsafe.

Ambas obras están siendo ejecutadas por 11 Cooperativas de Trabajo locales, como lo son Movel, Casa del Sur, Aprocoviel, San Cayetano, Las Flores II, Santa Rita I y II, Santa Fe nuestro Futuro, Juventud Progresista, Mendoza Oeste y Jóvenes por un Mañana Mejor. De este modo, con la generación de estos emprendimientos barriales, vecinos de nuestra ciudad encontraron la posibilidad de insertarse en el mundo laboral.

Esta modalidad de mejoramiento vial, que ya se implementó en varios barrios, se lleva adelante gracias a un trabajo compartido entre los vecinos que aportan los materiales y el Municipio, que pone a disposición el proyecto, la mano de obra y la dirección de los trabajos. Entre las ventajas de esta iniciativa figuran el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además, posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.

19 cuadras en menos de tres meses

En lo que va de 2013, el Municipio ya finalizó obras de pavimento articulado en 19 cuadras de la ciudad, que fueron ejecutadas por cooperativas de trabajo en los barrios Ledesco, Santa Rita, Los Hornos, UPCN, Amdip, Amsafe y en jurisdicción de la vecinal Unión y Trabajo.

En menos de tres meses, se intervinieron las calles San Martín, desde la altura del 8800 al 9000; Sedlacek, entre Alsina y Romero; 25 de Mayo entre French y Gorriti; Chiclana entre Malvinas y Chaco; Berutti desde 25 de Mayo hasta San Martín y entre República de Siria y Rivadavia; Mecca al 8900; Gorriti entre 25 de Mayo y San Martín; Malvinas, entre Chiclana y Romero; Callejón Aguirre, entre Matheu y French; y, finalmente, los pasajes Simoniello, Echeverría, y Avellaneda.

A estas intervenciones, se agregan la concreción de cordones cuneta en 17 cuadras, tareas que involucraron además a un sector de barrio El Tránsito. Todas las obras -al igual que las que fueron ejecutadas en 2012 y las que se encuentran en marcha- son coordinadas por el programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo de la Subsecretaría de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.

El trabajo cooperativo en 2012

También vale recordar que durante el año pasado, el Gobierno de la Ciudad ejecutó en total 41 cuadras de cordones cuneta y 15 de pavimento articulado en diferentes puntos de la capital provincial con los objetivos de mejorar el escurrimiento del agua generada por las precipitaciones y de optimizar la seguridad del tránsito vehicular.

Puntualmente, ambas obras se llevaron a cabo en las calles Mecca a la altura de 8800; en Pasaje 4650; en Gorostiaga entre Pasaje Avellaneda y Vélez Sarsfield; en Leumann entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia; en Alberti, entre Echagüe y Patricio Cullen, además de un sector de barrio Amsafe.

Los trabajos de cordón cuneta se realizaron en ocho cuadras de la vecinal 21 de Octubre; en Pasaje Miguez entre Alsina y Chiclana; en Los Cedros entre Aristóbulo del Valle y Las Margaritas; en Pasaje Simoniello entre Castelli y Zeballos; en Pasaje Echeverría entre JM Zuviría y Diagonal Goyena; y en 1200 metros de bulevar Berutti. Además, se colocaron bloques intertrabados de hormigón sobre calle Malvinas, entre Alsina y Chiclana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *