Obras de refacción en siete edificios policiales de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación

Obras de refacción en siete edificios policiales de Santa Fe

Se conocieron las ofertas económicas para las obras de refuncionalización y refacción edilicia de seis comisarías y subcomisarías de la ciudad de Santa Fe, así como también de la sede del Ministerio de Seguridad, por un monto de 702.953,61 pesos. El acto estuvo encabezado por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Seguridad, Álvaro Gaviola.

Se realizó una actividad similar en Rosario, en el marco de la cual se abrieron los sobres con las propuestas para reparar otros 10 edificios policiales, 9 de esa ciudad y uno de Venado Tuerto. Estos trabajos se enmarcan en el plan que lleva adelante el gobierno provincial, que prevé la edificación de 12 nuevas comisarías y la refacción de otras 60 en todo el territorio, con una inversión de 35 millones de pesos.

Según el ministro Storero, se trata de “un intenso plan de refacción, ampliación y puesta en valor de comisarías que se han construido hace más de 80 años, y que no han tenido un mantenimiento adecuado, como es el caso de la seccional segunda, en General López y Saavedra, de la ciudad de Santa Fe, que tiene su lado oeste apuntalado y dependencias interiores clausuradas”.

Storero precisó además que en esta primera etapa se trabaja para licitar en el corto plazo la construcción de las nuevas comisarías definidas para Santa Fe y Rosario que, a partir de los nuevos prototipos, les permitirán a los vecinos observar “el funcionamiento interno y a su vez, disponer de áreas cómodas, accesibles y transparentes” para realizar los trámites correspondientes.

Por su parte, el ministro Gaviola, tras enumerar las obras que se licitaron, aseguró que las mismas posibilitarán que el personal de seguridad pueda brindar “un mejor trabajo en un mejor lugar” y que los ciudadanos dispongan de un ambiente “más amigable y más acorde a lo que se pretende para un edificio público”.

Detalle de las ofertas

-Ministerio de Seguridad

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, para la reparación de rampa de acceso y veredas del Ministerio de Seguridad, la firma MT SRL presupuestó la ejecución de los trabajos por un total de 179.000 pesos. Esta intervención consiste en la adaptación de una de las vías de ingreso existentes al edificio de la ex Jefatura de Policía, hoy perteneciente al Ministerio de Seguridad, para que las personas con capacidades diferentes puedan sortear las barreras físicas y arquitectónicas que presenta, ya que en su momento esta situación no fue considerada.

-Comisaría 1º

La segunda apertura de ofertas correspondió a los trabajos de refuncionalización y obras complementarias en la sede de la comisaría 1º, en Primera Junta 2454. Para esta obra hubo una sola oferta de la empresa Lidia E. Massin, por un importe de 242.430,06 pesos.

-Comisaría 2º

Posteriormente se conoció la oferta para la refacción del sector suroeste de la comisaría 2º, ubicada en General López y Saavedra. Para esta obra la firma Orión Ingeniería cotizó los trabajos en la suma de 186.421,29 pesos.

En este caso, la obra consiste en la reparación del sector suroeste, ya que actualmente se encuentran apuntalados el muro de fachada debido a la pérdida de verticalidad y la losa de bovedilla de las habitaciones aledañas, como consecuencia de evidentes filtraciones pluviales. Teniendo en cuenta la importancia de este edificio como valor patrimonial, los trabajos consisten en la refacción y conservación de las características originales interiores y de fachada en la zona a intervenir del edificio; ejecutando los trabajos mínimos necesarios con motivo de retirar los apuntalamientos y dejar en perfecto estado de uso y conservación al sector en cuestión.

Esta intervención incluye, en líneas generales demoliciones de parte de la mampostería del muro de fachada, retiro de revoques deteriorados, tratamiento de perfiles, refuerzo de estructura de sostén, colocación de cubierta de chapa, ejecución de desagües pluviales, instalación eléctrica nueva, recomposición de muro, revoques y ornamentaciones, limpieza y recuperación de pisos existentes, ejecución de cielorrasos, pintura y terminaciones.

-Comisaría 25º

Luego fue el turno de la comisaría N° 25 del barrio El Pozo, ex subcomisaría séptima. Dos empresas presentaron ofertas económicas para la refacción de esta dependencia: MT SRL, por un total de 84.882,95 pesos y, Orion Ingeniería que cotizó los trabajos por 80.050,18 pesos.

-Subcomisaría 1º

Para la intervención que se llevará adelante en la subcomisaría 1º, ubicada en Roque Sáenz Peña al 400 del barrio Centenario, hubo una sola oferta por un total de 79.276,51 pesos que perteneció a la empresa Lidia E. Massin.

-Subcomisaría 2º

En el caso de los trabajos que se realizarán en la subcomisaría 2º, ubicada en Europa al 2200 de Santa Rosa de Lima, se presentó una sola empresa, la firma MT SRL, que cotizó los trabajos en 169.818,67 pesos.

-Subcomisaría 6º

Finalmente, se conocieron las ofertas para las obras que se realizarán en la subcomisaría 6º de La Guardia, ocasión en la que participaron dos empresas oferentes: MT SRL por un total de 98.231,52 pesos, y Orion Ingeniería, por 109.852 pesos.

El programa completo

La construcción de las 12 nuevas sedes policiales previstas en el “Programa de construcción y readecuación edilicia y funcional de comisarías” demandarán una inversión de 24 millones de pesos. Cinco estarán ubicadas en el departamento La Capital y siete en el departamento Rosario.

En tanto, la refacción edilicia supone el tratamiento de aspectos estructurales de las delegaciones policiales como la reparación de techos, filtraciones y muros, sanitarios y la revisión de las instalaciones eléctricas, de gas, agua y cloacas.

Este proceso de recuperación, planificado e implementado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, está previsto en dos etapas y alcanzará a más de 60 edificios policiales de los diferentes departamentos de la provincia, con la intención de adecuar las condiciones de infraestructura que posibiliten una acorde atención de usuarios.

La primera etapa está en curso y ya se completaron los proyectos de obra. Están en marcha las licitaciones para un total de 25 dependencias policiales distribuidas en los departamentos La Capital, Rosario, Iriondo, Constitución, General López y Caseros. El presupuesto estimado en esta primera etapa es de 7.100.000 pesos.

La segunda etapa del programa está en proceso de proyección de obras y prevé alcanzar con las intervenciones ya descriptas a las delegaciones policiales pertenecientes a los departamentos Rosario y La Capital que no fueron alcanzados por la primera etapa. En este sentido, se están proyectando las obras que se realizarán en un total de 35 comisarías, con una inversión estimada de 4.500.000 de pesos.

A estas delegaciones deben agregarse ocho dependencias que ya están en obras o prontas a iniciarse, ejecutándose bajo la modalidad de administración delegada en diversas localidades santafesinas de los departamentos General López, Constitución, Caseros, Iriondo y La Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *