Obras de restauración en la Casa del Brigadier López
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, recorrió las obras de restauración encaradas en la “Casa del Brigadier”, donde funciona el Archivo General de la provincia, en la capital santafesina.
Los trabajos, que se enmarcan en el Programa de Recuperación Patrimonial, demandaron una inversión de 420.000 pesos, y tienen como objetivo frenar el deterioro de la construcción que se erige en General López y 9 de Julio, en pleno casco histórico de la ciudad de Santa Fe.
Asimismo, el mandatario santafesino destacó la incorporación de nuevos trabajadores en el Archivo Histórico “ya que desde 1981 se fue jubilando personal del Archivo Histórico y no había recambio, por lo que esta incorporación de gente joven, que irán adquiriendo el oficio de parte de quienes tienen más experiencia, es muy importante.”
La construcción, que data del siglo XIX, fue habitada por el ex gobernador de la provincia, Estanislao López, entre 1819 y 1838. En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y desde 1947 funciona allí el Archivo General de la provincia, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
De la recorrida participaron también el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Jorge Placenzotti; y la directora del Archivo General, Pasqualina Di Biassio, entre otras autoridades.
Ampliación del horario de atención
La incorporación de personal en el Archivo General posibilitó la ampliación del horario de consulta y atención al público, que históricamente funcionaba hasta las 12:30 y ahora lo hará hasta las 14:30.
El último concurso para el ingreso de empleados en esta dependencia se realizó en 1981, con motivo de la creación por la ley provincial Nº 8399/79 del Archivo Intermedio.
Además, en 2004 el Archivo incorpora en la Sede del Gobierno de Rosario un personal bancario transferido que con el asesoramiento de empleados de la ciudad de Santa Fe inicia las tareas inherentes a la reunión de documentos.
En los últimos cuatro años el proceso natural de acceso al beneficio jubilatorio de los trabajadores, fue generando vacantes en las áreas específicas que comenzaron a cubrirse con el proceso de selección realizado en el último trimestre del año 2011 y que son concretados por el decreto 926 de este año.
Sobre lo licitado y realizado
La empresa adjudicataria para llevar adelante las obras es MT Construcciones, la cual comenzó sus tareas a principios del mes de marzo de 2011.
En una primera etapa, se retiraron las chapas viejas de una parte de las cubiertas para reemplazarlas por nuevas y se realizaron impermeabilizaciones para evitar las filtraciones de agua.
En un sector del edificio existe una losa original que estaba cubierta por un techo de chapas, las cuales fueron retiradas en su totalidad; y luego de su recuperación, se dejó a la vista la losa original existente. En las partes intervenidas, se repararon canaletas y conversas.
Asimismo, se realizó un tratamiento de recuperación integral en uno de los principales depósitos y en la sala de consultas donde se reemplazaron los revoques existentes, rehaciéndolos mediante la técnica original con adobe, utilizada en la construcción del inmueble. El procedimiento consistió en el uso de barro con un buen amasado de espartillo (como aglomerante) para realizar el revoque grueso.
Luego del secado, se cubrió con el revoque fino que es con arcilla y arena. También, se colocaron zócalos de ventilación en las paredes.
Una vez que las paredes estuvieron bien secas se pintaron con cal que es el material más apropiado, se repararon canaletas y conversas.
Por otra parte, en el “Patio de las visitas”, se realizaron desagües e instalaciones pluviales, ya que en esa parte no existían para evitar la filtración de agua en la tierra en razón de que el edificio no tiene capa aisladora. Al no encontrarse rastros del piso original, se colocó piso de cerámica.
Segunda etapa
En tanto, el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó, adelantó que para una segunda etapa a licitar “se realizará un estudio de suelo que permita prever si hay riesgos de hundimiento y, si hace falta, para emprender refuerzos estructurales en las bases”.
El proyecto contempla también en la segunda etapa, la realización de los trabajos de la fachada.
En 1942, fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde 1946 el edificio es ocupado por el Archivo General de la provincia. Declarado de utilidad pública en 1961, fue adquirido por el gobierno provincial en 1963.