Obras en el área de investigación y desarrollo de medicamentos del LIF
Obras en el área de investigación y desarrollo de medicamentos del LIF Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/12/2016
farmacológico galénico LIF tuberculosis

Obras en el área de investigación y desarrollo de medicamentos del LIF

Avanzan las obras en el sector norte del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para la instalación de una nueva área de investigación para el desarrollo farmacológico de especialidades medicinales usadas en el tratamiento de la tuberculosis.

Desde el laboratorio santafesino precisaron que los trabajos cuentan con un presupuesto total de $ 21.668.273,17, de los cuales el 43 % (9,4 millones de pesos) son aportados por el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología de la Nación (MInCyT), a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec); y el 57 % restante (más de 12 millones) por el consorcio UNL-LIF SE.

La obra está a cargo de la empresa Raposeiras Taylor S.A. y se prevé su finalización para abril de 2017.

Este proyecto fue presentado en el año 2013, por lo cual el incremento generado por el impacto inflacionario de estos tres últimos años (unos $ 15.000.000) debido a los procesos administrativos generados en el Fonarsec, tanto para la obra como para equipamiento y servicios, está siendo absorbido a través de recursos del tesoro del gobierno provincial.

La nueva planta

El objetivo principal del proyecto es la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); e Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

La nueva planta contará con un sector específico de desarrollo galénico, con laboratorios de control de calidad para realizar estudios de bioequivalencia y de caracterización de sólidos farmacéuticos, y una línea productiva para realizar las pruebas piloto a escala industrial del producto desarrollado.

Los nuevos sectores estarán diseñados según las últimas exigencias reglamentarias y contarán con equipamiento de última generación cuya inversión total ascendió a casi 8 millones de pesos.

Para control de calidad, se adquirió un equipo FT NIR y un HPLC; una balanza y peachímetro; un titulador, un equipo polarímetro y rotación óptica, y dos agitadores con un total invertido de $ 2.206.133.

Para producción, se incorporó un equipo para film coating; una blistera; un detector de metales para comprimidos; un comprimidor rotativo y una mezcladora doble cono, con una inversión de $ 5.709.837.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *