Obras en la estación de bombeo norte de la laguna La Picasa
Obras en la estación de bombeo norte de la laguna La Picasa Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
01/10/2010
Alternativa Norte estación de bombeo La Picasa

Obras en la estación de bombeo norte de la laguna La Picasa

El gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, inspeccionó las obras que ejecuta la provincia en la estación de bombeo ubicada en el canal Alternativa Norte de la laguna La Picasa, en el sur del departamento General López. También participó de la actividad el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Durante la recorrida, Ciancio recordó que “Santa Fe participó, en la ciudad de Buenos Aires, de una nueva reunión técnica del Comité Interjurisdiccional de La Picasa, integrado también por las provincias de Buenos Aires y Córdoba”.

Al respecto, señaló que “el gobierno santafesino solicitó con carácter de urgencia, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento del canal que deriva caudales a Las Horquetas manteniendo 5 m3/seg; que se regulen las aguas provenientes de Córdoba mediante la ejecución de obras provisorias, y también la puesta en marcha de un plan maestro para el control, operación y mantenimiento del Sistema La Picasa-El Chañar por parte del organismo hídrico interjurisdiccional”.

Proyecto

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente diseñó el proyecto que se lleva adelante, atendiendo a la necesidad de adaptar el funcionamiento originario de la estación de bombeo, de modo que ésta pueda utilizarse cuando el nivel de la laguna presente cotas menores a las que se establecieron cuando dicha instalación fue construida.

Los trabajos, que cuentan con una inversión provincial cercana a los 760 mil pesos, se realizan en forma conjunta con la comuna de Christophersen, marco en el cual la cartera de Aguas aporta el diseño del proyecto de intervención, la administración y el equipamiento necesario para la obra.

El diseño y programa de obra comprendieron la profundización del cuenco de bombeo, la adecuación de las cañerías de impulsión y el mejoramiento del sistema de conexión eléctrica. Asimismo, se previó el perfeccionamiento operativo de la sala de comandos y el mantenimiento de la estructura edilicia de la estación. Con posterioridad, al desmontarse el sistema para su adecuación se decidió la total reparación de las balsas.

La Picasa

La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38 por ciento) integran el territorio santafesino; 250.000 (46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba; y 90.000 (16 por ciento) a la de Buenos Aires.

La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en el año 2001, alcanzó en su máximo nivel una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *