Obras para los barrios Alto Verde y Santa Rosa de Lima
Galassi y Henn en la apertura de sobres para obras en los barrios Alto Verde y Santa Rosa de Lima Crédito: Prensa Gobernación

Obras para los barrios Alto Verde y Santa Rosa de Lima

En el marco de los avances del Plan Abre, se realizó la apertura de sobres con ofertas para la ejecución de obras que mejorarán el servicio de agua potable de los barrios Alto Verde y Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe. A través de Assa, la provincia avanza con estas importantes obras que permitirán mejorar instalaciones existentes –pasillos y conexiones precarias– y sumar unos 7.000 nuevos usuarios al servicio de agua segura para atender el crecimiento poblacional. En la oportunidad, se anunció que a fines de este mes se licitará la obra de mejora del acceso a Alto Verde.

El acto se desarrolló en la sede de la Asociación Vecinal Pro-Mejoras Alto Verde, con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Sebastián Bonet, entre otras autoridades provinciales y locales.

“Hay una firme intención del gobernador Antonio Bonfatti, del intendente José Corral, y de quienes tenemos la responsabilidad y satisfacción de acompañarlos, de trabajar por este y por todos los barrios de la ciudad de Santa Fe”, afirmó el ministro Galassi.

En este sentido, sostuvo que “las mejores ciudades se construyen cuando hay un desarrollo integral, cuando no hay diferencias marcadas, cuando todos sus habitantes tienen las mismas posibilidades y oportunidades de vivir con dignidad e ir desarrollándose en su tarea cotidiana, en la ocupación elegida, en las condiciones que cada uno se merece. Ese es el primer paso que tenemos que dar y lo estamos dando”, aseguró.

El Plan Abre es una estrategia coordinada entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe, que contempla obras de infraestructura para mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios, así como también el fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y el desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones. “Con este acto, además, queremos sumarnos al 104° aniversario del barrio, cumplido el 10 de setiembre, que habla de toda una historia, seguramente de lucha, para ir consiguiendo mejores condiciones de vida”, añadió el ministro de Gobierno.

“Cuando uno ingresa al barrio -continuó Galassi-, comprueba que esa lucha debió haber sido muy difícil, que los vecinos no siempre deben haber encontrado eco por parte de las autoridades para brindar respuestas a sus necesidades, porque si así hubiera sido seguramente hoy no habría tantas cuestiones pendientes de resolver”, señaló.

Henn, por su parte, remarcó que el Plan Abre “demuestra que si vivimos en una sociedad donde el Estado está presente, las cosas se hacen mucho más fáciles para todos, por eso tenemos que seguir trabajando de la misma manera”.

Mientras, respecto de estas obras, Bonet recordó que “este es un proyecto largamente anhelado por los vecinos y creemos que la calidad del servicio mejorará notablemente. Este es uno de los objetivos del Plan Abre, llegar a los barrios y a los vecinos, trabajar junto con ellos para brindarles mejoras y un servicio de calidad como se merecen”.

También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital , Hugo Marcucci; el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Ariel Pereyra; el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia, Pablo Farías; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi; y el presidente de la Vecinal de Alto Verde, Daniel Demarchi, entre otros.

Anuncio de obras viales

Durante el acto, Galassi también anunció que a fines de este mes se licitará la obra de mejora del acceso a Alto Verde. En una primera etapa se va a repavimentar la calle de acceso al barrio, desde el puente Héroes de Malvinas hasta la vinculación con el proyecto previsto para la segunda etapa, que es la pavimentación de la calle Demetrio Gómez (parte sur del acceso), dando continuidad al asfaltado.

“Se trata de una inversión de 12 millones de pesos que está prevista en el presupuesto oficial”, dijo el ministro en referencia a la primera etapa, que comprende la reconstrucción de la carpeta asfáltica en un nuevo ancho de 7 metros en toda su extensión. Además, se reubicarán y adecuarán 4 garitas de colectivo, haciendo esos tramos de pavimento de hormigón. El plazo de ejecución es de 120 días.

Posteriormente, “vamos a licitar también, en un trabajo conjunto con el municipio, la pavimentación de la calle Demetrio Gómez, cuyo proyecto se está elaborando porque hay que hacer estudios hidráulicos para hacer una obra duradera y definitiva”, dijo Galassi sobre la segunda etapa de los trabajos.

Policía Comunitaria

Galassi también mencionó que “otro gran desafío que tenemos que concretar entre las autoridades y los vecinos, y que está planteado en uno de los ejes de trabajo del Plan Abre, es el de la convivencia, algo que necesariamente trae después seguridad para todos”.

En este sentido, aseguró que “la seguridad se construye, sin dudas, con más y mejores policías, para lo cual están por incorporarse efectivos que serán formados con la concepción de la Policía Comunitaria y el año próximo van a estar trabajando en este barrio”.

“Pero también estamos convencidos -manifestó Galassi-, de que una sociedad más segura, de convivencia sin violencia, se construye con mejores ciudadanos para aislar a los violentos, a los que delinquen; para que los jóvenes tengan oportunidades y no caigan en redes mafiosas que terminan llevándolos por atajos aún a costa de sus vidas. Ese es un desafío y compromiso que debemos asumir entre todos: construir una mejor sociedad. Si tenemos mejores ciudadanos, cada vez necesitaremos menos policías. La policía es necesaria, pero mucho más importante es tener una sociedad con valores, que se defienda a sí misma construyendo todos los días mejores ciudadanos”, concluyó.

Las ofertas presentadas

Una de las licitaciones comprende al distrito de Alto Verde, donde se tenderán más de 8.000 metros de cañerías de PVC, se ejecutarán cerca de 700 conexiones domiciliarias y se colocarán 34 válvulas esclusas y 10 hidrantes.

Para esta obra se presentaron tres oferentes: Winkelmann S.R.L., que cotizó los trabajos en 4.606.974,51 pesos más IVA, e incluye una oferta alternativa; Mundo Construcciones S.A., por 5.317.970,58 pesos más IVA; y Cocyar S.A., por 4.916.970,16 pesos más IVA, e incluye una oferta alternativa.

Otra licitación alcanza a los barrios Santa Rosa de Lima, Estrada y 12 de Octubre, para tender 6.000 metros de cañerías de PVC, ejecutar cerca de 1.000 conexiones domiciliarias e instalar 31 válvulas esclusas y 13 hidrantes.

En este caso se presentaron las mismas empresas que realizaron las siguientes ofertas: Winkelmann S.R.L., cotizó los trabajos en 5.276.975,92 pesos más IVA, e incluye una oferta alternativa; Mundo Construcciones S.A., por 5.641.723,98 pesos más IVA; y Cocyar S.A., por 5.029.260,55 pesos más IVA, e incluye una oferta alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *