Obras públicas y medio ambiente se afianzan como pilares de la gestión comunal en Emilia
Obra de entubado en Emilia. Crédito: Comuna de Emilia

Obras públicas y medio ambiente se afianzan como pilares de la gestión comunal en Emilia

En siete meses se avanzó en diversas obras y gestiones para el mejoramiento integral de la localidad. También se profundizan acciones en materia de seguridad, cultura y zoonosis.  

El presidente comunal Esteban Panigo expuso las acciones y las gestiones desarrolladas en Emilia desde el comienzo de su segundo mandato. “Repasando las propuestas prometidas para el período 2019-2021, hemos concretado algunas de ellas antes de la pandemia de coronavirus y otras se están llevando a cabo dentro de las posibilidades humanas y económicas”, declaró a elsantafesino.com.

En materia de obras públicas, se ejecutó el bacheo y repavimentación de calle Mariano Cabal (entre RP Nº 62 y calle Saavedra), se prosiguió el proyecto de dársena y parada de colectivos en la intersección de RP Nº 62 y calle Mariano Cabal, se construyó una nueva sección de nichos, se dispusieron juegos y mobiliario en la plazoleta ubicada en Malvinas Argentinas y Saavedra, se colocaron luminarias en la zona del ferrocarril y se incorporaron cuatro luces led sobre RN Nº 11.

Asimismo, se obtuvo la donación del predio donde funcionaba la excomisaría y se concretó la remodelación del edificio con destino a Museo Histórico. También se destaca que, a partir del desembolso de 1.200.000 pesos correspondientes a la refinanciación del costo del desagüe sobre calle Malvinas Argentinas, efectuado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se solicitó una segunda etapa con el objetivo de finalizar la obra.

En relación a las 9 unidades habitacionales convenidas en el marco del Programa Provincial Lote Propio, tres fueron finalizadas, tres se encuentran en construcción y tres están en trámite. Ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación fueron gestionadas mejoras (red eléctrica, agua, cordón cuneta y ripio) para el predio donde se habilitarán lotes con destino a venta o construcción de viviendas. Además, se solicitaron 12 mejoramientos habitacionales.

Con la Dirección Provincial de Vialidad, se renovó el comodato por la motoniveladora TIAGNOG y la desmalezadora AGROAR y se gestionó la reparación y puesta en valor del sistema de iluminación de 27 columnas en RP Nº 62 en la zona urbana de Emilia y la incorporación de 5 nuevas columnas en el acceso sobre RN Nº 11.

La gestión comunal también reactivó el proyecto de la pileta semiolímpica. En este sentido, efectuó el cerramiento perimetral del predio, actualizó el presupuesto para estudio y aprobación de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe y presentó el proyecto para la construcción de baños, vestuarios y depósito en el marco del Programa Argentina Hace.

Medio Ambiente

Con el propósito de mejorar el medio ambiente, la Comuna de Emilia encaró diversas acciones: presentó el trabajo de reciclado a la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela para el asesoramiento y mantenimiento del biodigestor e implementó la reducción de impresión de boletas de tasas y servicios colocando un botón electrónico en la página web para que los ciudadanos adhieran al pago con tarjeta de débito o crédito.

En materia de residuos sólidos urbanos, continúa trabajando en el marco del Consorcio GIRSU 3F Norte, capacitando a las familias para que produzcan sus propios compostajes y gestionando el material reciclado a través de un plan de acción que incluye separación y minimización de la basura. A su vez, proyecta adquirir una chipeadora para producir chips de maderas y/o ramas de poda.

Además de fomentar las huertas agroecológicas mediante programas locales, provinciales y nacionales, colaboró en la charla “Huerta Familiar en otoño-invierno” que dictó Punto Digital.

También renovó la membresía de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, participó en la jornada “Maratón Climática”, convocó a jóvenes (14 a 21 años) a la videoconferencia donde se presentó el concurso “MÁS CLIMA – Jóvenes por la Acción Climática” y disertó en la Red BioLac (Red de Biodigestores Anaeróbicos para América Latina y el Caribe).

Otras acciones

Respecto a la seguridad pública, instaló dos nuevas cámaras en la zona urbana y solicitó el presupuesto para la compra e instalación de otras dos en la zona de la RN Nº 11. También acordó la instalación de controles de velocidad sobre RN Nº 11 y RP Nº 62 con la Agencia de Seguridad Vial; en consecuencia nuevamente se habilitará el Juzgado Comunal de Faltas.

La Comuna de Emilia participó en la firma del convenio entre el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe y la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural (ADEC) para asistencia financiera a MiPyMEs industriales, de servicios y comerciales que no hayan sido exceptuadas durante el período de aislamiento obligatorio que impuso la pandemia de coronavirus.

En el transcurso de la gestión, se solicitaron 350 dosis de vacuna antirrábica al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores y 400 micro medidores de agua potable a la Secretaría Provincial de Empresas y Servicios Públicos. De igual modo, se gestionó a Vialidad Nacional la provisión de 3000 toneladas de RAP y su colocación en la banquina de RN Nº 11, a la altura de la Feria y zona de acceso a RP Nº 62.

A comienzo de 2020 y con el apoyo del grupo de Cultura, celebraron el carnaval con peloteros de agua, música y la actuación de la comparsa “Sol Naciente”. También realizaron una muestra fotográfica en conmemoración del Día de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *