Observaron el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo
Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe
Sociedad
Redacción El Santafesino
18/03/2019
monotributista nuevas tecnologías plataformas digitales políticas públicas

Observaron el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe realizó una jornada especial para analizar el futuro del trabajo y el impacto de las plataformas digitales en las nuevas formas de empleo en el territorio provincial.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. De la jornada participaron representantes de las instituciones del trabajo, económico productivas y sociales que conforman el consejo, junto a funcionarios provinciales. La actividad contó con la presencia y disertación de Natalia Zuazo, experta en la temática.

“Es un gusto iniciar el año con tanta participación y con instituciones tan comprometidas con la agenda pública de la provincia de Santa Fe. El año pasado, gracias al aporte de todos ustedes y de otras instituciones de los diversos sectores, construimos el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación, que fue presentado por el gobernador Miguel Lisfchitz a fines del año pasado y en el que se plantea la defensa del empleo actual y el futuro del trabajo como prioridad y compromiso de todos los sectores involucrados”, expresó la coordinadora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez.

“Fue en el marco del consejo, en donde uno de los integrantes, Luis Cuicchi de la CGT Venado Tuerto, quien puso sobre la mesa la preocupación por la incorporación de los nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y las reconfiguraciones que esto trae aparejado. Y en este sentido, junto al Ministerio de Trabajo, nos convocamos para profundizar este debate y para eso invitamos a una especialista, Natalia Zuazo”, explicó Gutiérrez.

Luego, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, expresó que “en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, nuestra actividad diaria, atrapada en la coyuntura nacional, consiste en recorrer la provincia de Santa Fe para participar en todos los lugares donde hay un conflicto laboral tratando de cumplir con la consigna que nos encomendó el gobernador Miguel Lifschitz de que no se caiga ningún puesto de trabajo en la provincia”.

El futuro ya llegó

Durante su disertación, Natalia Zuazo, autora del libro “Los dueños de internet” (2018), expresó que “es fundamental abordar este tema en la provincia, cada vez las actividades como el transporte, el delivery y el alojamiento temporario ya están atravesadas por las nuevas tecnologías. El futuro ya llegó, no es algo lejano, y también tiene que ver con una mayor precarización laboral”.

La especialista afirmó que “las plataformas digitales afectan a nuestra soberanía, hay un capital financiero que está sobre esto y es mucho más fuerte que un productor local. Estas plataformas ingresan al mercado en situaciones de caída del empleo y de la productividad”.

También explicó que “hay diferencia entre un trabajador que elige no tener jefe, los freelance, y las personas a las que no les queda otra que trabajar de forma precaria en una plataforma digital. Muchas veces son trabajadores formados, hasta incluso con grado universitario. Esta tendencia crece en todo el mundo”.

Finalmente, Zuazo valoró el espacio del Consejo Económico y Social en donde el Estado dialoga y acuerda con los sectores del trabajo, económico -productivo y social, y dijo que “hay que cuidar a las personas, a los y las trabajadores, más allá de cuál sea la relación de su labor con las nuevas tecnologías. El Estado debe intervenir y brindar garantías, las grandes nuevas tecnologías fueron inventadas por el Estado, no por empresas, debemos politizar la generación de tecnología e innovación, porque cuando el Estado toma una decisión es más innovador que las empresas”.

Voces de las instituciones

Entre los representantes de instituciones que participaron de la reunión, estuvo Carlos Sartor de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de la provincia de Santa Fe, quien expresó: “quiero agradecer este espacio interesante de diálogo con distintas instituciones. El tema de hoy sobre el futuro del trabajo es fundamental, porque la realidad actual nos genera preocupaciones por la cantidad de empleo monotributista, el alto nivel de empleo precarizado en donde muchos de los trabajadores son profesionales, y el hecho de que las nuevas tecnologías no sólo estén supliendo la capacidad física de los trabajadores si no también la cognitiva. Creo que no son temas menores y también que es el Consejo Económico y Social el ámbito adecuado para tratar estas problemáticas”.

Por su parte Mariela Rivero, secretaria General de UPCN para los organismos públicos nacionales en Santa Fe, aseguró: “la convocatoria es muy importante, porque creo que la existencia de plataformas que manejan economías y manejan situaciones laborales complicadas, que son las del futuro y el presente por el avance tecnológico, necesitan de políticas públicas que las regulen y que hagan que las empresas que reciben rentabilidad a través de estos sistemas laborales, puedan tener un parate para que todos estemos incluidos dentro del mundo del futuro del trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *