Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal
La Facultad de Ciencias Jurídicas puso en marcha el Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal Crédito: Prensa UNL

Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de la Universidad Nacional del Litoral, presentó y puso en marcha el Observatorio de la Reforma de la Justicia Penal, que estará alojado en el Centro de Investigaciones de esta casa de estudios, y que producirá información válida y confiable acerca del proceso de implementación de la reforma de la Justicia Penal en la provincia de Santa Fe.

El acto, que tuvo lugar en el Consejo Directivo de la FCJS, dio por inaugurado el Observatorio que estudiará el proceso de implementación de la reforma de la Justicia Penal en la provincia, más específicamente en las regiones que componen los Nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe, definidos según el Plan Estratégico Provincial.

“Cuando comenzamos a hablar sobre la posibilidad de crear este Observatorio, pensamos en el gran compromiso que tiene nuestra Universidad, y en particular la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el nuevo Sistema de Justicia Penal; y consideramos que, para que esto funcione, había una condición sine qua non: que los actores directos compartan esta iniciativa y la acompañen brindando toda su predisposición, porque en definitiva van a ser ellos los principales usuarios de toda la información que surja de este trabajo”, señaló el rector Albor Cantard.

Por su parte, Máximo Sozzo, Director del Programa Delito y Sociedad de la UNL, destacó que actualmente “no sabemos cuántos delitos son procesados por el Sistema de Justicia Penal, si bien podemos acercarnos a la cantidad de procesos penales iniciados ese no es el equivalente al número de delitos que son investigados en cada uno de esos procesos penales. No sabemos cuántas personas son sentenciadas judicialmente y por qué tipo de delitos, en Argentina. Tenemos muchísimos déficit de información, no solamente en nuestra jurisdicción provincial sino en todo el país”.

“Hay una necesidad de producir este tipo de información y, por su puesto, que eso implica un compromiso de las instituciones estatales que deben generar insumos para producirla, pero también creemos que la universidad pública debe involucrarse en producir conocimiento acerca de cómo funcionan estos procesos de reforma y que contribuyan a un debate público y político”, concluyó Sozzo.

Sobre el Observatorio

Con la finalidad de llevar a cabo un monitoreo y evaluación de las dinámicas y prácticas de este proceso de implementación de la Justicia Penal Reformada, el Observatorio pretende generar un aporte a la construcción de un debate público fundado en el sector de las políticas de control del delito.

Luego de que en 2007 se sancionase el nuevo Código Procesal Penal en Santa Fe, en febrero de este año se puso en marcha la nueva Justicia Penal, acarreando, a su vez, uno de los déficit que más se observa en la región: la insuficiencia de información veraz acerca del funcionamiento de estos nuevos dispositivos y lógicas.

Es por esto que, para contribuir a una evaluación fundada en elementos objetivos acerca de estos procesos de reforma, la Universidad Nacional del Litoral, a través de la FCJS, contará con un Observatorio encargado de producir un Informe Anual de Monitoreo y Evaluación de la implementación de la Reforma de la Justicia Penal, informes específicos sobre problemáticas de alto impacto en la implementación de la reforma de la Justicia Penal, y un informe bianual acerca de experiencias, actitudes y opiniones de los ciudadanos con respecto al funcionamiento de la Justicia Penal reformada.

El Observatorio creado por la FCJS buscará contribuir a producir un debate público y político de carácter racional, creando información valida y confiable sobre lo que está ocurriendo con la Justicia Penal a partir de febrero de este año y en adelante.

En una primera etapa, se realizarán tres tipos de encuestas para cada actor (fiscales, defensores y jueces) del Sistema de Justicia Penal, y se consultará a distintas instituciones estatales que lo integran, como el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa, y la Corte Suprema de Justicia, para estar al tanto de los mecanismos de información con los que hoy cuentan.

Finalmente, se prevé la producción de información a partir de la voz de los destinatarios del funcionamiento de la Justicia Penal, es decir, de las personas que como ciudadanos comunes entran en contacto con ella (tanto imputados como víctimas), para lograr armar un estado de situación real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *