Observatorio de Seguridad Vial en Santa Fe
Observatorio de Seguridad Vial en Santa Fe
Sin categoría
Agencia CyTA-Instituto Leloir
07/06/2008
Accidentología Vial infracciones de tránsito Seguridad Vial

Observatorio de Seguridad Vial en Santa Fe

El proyecto fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Accidentología Vial (GISAV), de la UTN. Según los participantes, tiene el objetivo de detectar y corregir intersecciones problemáticas, situaciones críticas, proyectar adecuadamente inversiones en infraestructura y mejorar la seguridad vial en forma continua.

Se trata de un programa tecnológico de última generación, que recolecta y procesa información referida a infracciones de tránsito. Además, permite instalar en las unidades de transporte público de pasajeros, un sistema de posicionamiento global que brinde datos tales como: recorrido que realizan, velocidad de circulación, paradas y cantidad de pasajeros, entre otros.

Procesamiento de infracciones

El programa tiene dos instancias. Una de ellas ya se aplica en 20 lugares de la ciudad de Santa Fe y consiste en la utilización de equipos electrónicos que capturan y procesan infracciones en tiempo real. Así, esos dispositivos toman una instantánea de aquellos vehículos que circulan a excesiva velocidad o que cruzan semáforos en rojo.

En el momento en que se comete la contravención, se procesa y se envía el acta con toda la información (horario, lugar, vehículo participante, entre otros) al Tribunal de Faltas de la ciudad. Vale acotar que la fotografía y la información sobre la infracción de tránsito están certificadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), organismo que garantiza la veracidad del registro. Según el informe de la Universidad, ese mecanismo de control no persigue un fin recaudatorio. La idea es prevenir las infracciones de tránsito ante la existencia de una eficaz y rápida sanción de las contravenciones.

La otra instancia de control consiste en un programa de seguimiento satelital para el transporte público de pasajeros denominado UTN-Geo. Ese sistema permite tener en todo momento, información sobre la velocidad de circulación del vehículo, así como de su comportamiento durante el recorrido. Según explicó Marcelo Duquez, integrante del GISAV y uno de los técnicos que desarrolló el programa del observatorio, el UTN- Geo incluye el sistema de posicionamiento global, recaba y procesa datos sobre la velocidad del coche, su ubicación espacio-temporal, aceleración, trayectoria, ascenso de gente y cantidad de pasajeros, paradas, corte de boleto, cantidad de combustible, entre otros”.

Además, el sistema “permite configurar alarmas a pedido del cliente (línea de colectivo), como cuando la unidad de transporte hace un recorrido distinto al previsto sin avisar”. También, dispone de tres alertas que se activan ante situaciones de pánico (como un robo), emergencia mecánica y cambios de trayecto (por ejemplo, si hay un corte de calle que obliga a modificar momentáneamente el recorrido).

Articulación de acciones

Por su parte, el ingeniero Ricardo Scholtus, decano de la UTN-FRSF, manifestó que con este observatorio ofrecen “a las empresas y autoridades de aplicación un sistema de control del funcionamiento del transporte público de pasajeros, que tiende a mejorar la seguridad vial”. Explicó que desde la casa de estudios hace mucho tiempo que están trabajando en esta problemática. “Hoy, la tecnología permite tener un control adecuado de lo que ocurre con el transporte y la seguridad vial. Nosotros, como la universidad que somos, nos sentimos responsables de poner a disposición la tecnología existente para ayudar a resolver estos inconvenientes”.

Pero para que esta propuesta tecnológica de procesamiento de datos sobre vialidad y transporte se concrete, “es necesario articular acciones conjuntamente con las autoridades de aplicación, ya que no tenemos las atribuciones para resolver ciertas cosas”, manifestó Scholtus.

En ese sentido, relató que ya han hablado con el intendente. “Él nos anunció que va a pedir nuestros servicios para redactar los pliegos del transporte urbano de pasajeros y que quiere que sea condición para el concesionario, tener los dispositivos que permitan que la Municipalidad pueda controlar la unidad vehicular”, afirmó.

Si el observatorio de seguridad vial funciona en Santa Fe, varias ciudades argentinas tendrán un modelo para imitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *