Óleos y dibujos de Norma Guastavino en la Alianza Francesa
Óleo de la artista santafesina Norma Guastavino Crédito: Alianza Francesa

Óleos y dibujos de Norma Guastavino en la Alianza Francesa

Con un nutrido marco de público que colmó los rincones del Château Rose, el pasado 4 de noviembre se realizó una muestra de la artista plástica santafesina Norma Guastavino, iniciando así una serie de actividades culturales programadas por la Alianza Francesa de Santa Fe para noviembre y diciembre, en conmemoración del 103º Aniversario de la fundación de la Escuela Francesa (actualmente sede de la mencionada entidad).

Durante la inauguración formal de la muestra, la presidenta de la Alianza Francesa, Sra. Lucrecia Garay, expresó su profunda satisfacción por presidir tan honorable evento, destacando que “nos llena de orgullo poder recibir nuevamente en nuestra casa a una artista que ha sido reconocida no sólo en el ámbito provincial sino también en todo el país”. Por su parte, el doctor J.M. Taverna Irigoyen (Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte), resaltó la evolución progresiva en el proceso artístico de Guastavino: “Esta muestra representa el trabajo de toda la última década y evidencia los saludables giros compositivos de la artista, que se iniciaron con temáticas paisajísticas y regionalistas, para acabar hoy en lo imaginario, lo irreal y hasta en lo esotérico. Guastavino ha sabido conciliar como nadie lo mental y lo sentimental del arte pictórico”, afirmó.

Sobre la obra de Guastavino

“Desde el interior” (óleo sobre tela y corrugado), título más que apropiado, es la postal expresa de los interiores de una casa rural. Colores y aromas vernáculos, un tinte bucólico sobre las formas, y un ventanal que franquea el plano imperante y deja espiar, sugestivamente, el exterior. En “La bella durmiente” (óleo sobre tela), se deslinda una versión onírica del clásico cuento de Ch. Perrault. Los tonos sólidos se hacen difusos en los contornos, y el rostro inerte de la mujer en cuestión deja apreciar una candidez angelical que supera formas y texturas. “El pórtico” (óleo sobre tela) es la soberbia entrada a una paraíso terrenal de tupida vegetación que transporta a otro lugar, más inaccesible y arcaico: el universo mental de la artista. En un lenguaje semejante al de la narrativa romanticista, “Juntos en la noche” (óleo sobre tela) inaugura el rito íntimo y oscuro de los amantes contemplando la luna, imagen quizás coincidente con el enfrentamiento de todo ser humano ante la pregunta existencial: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Ya en una línea decididamente irreal y rozando lo esotérico, “Madretierra” (óleo sobre tela) representa la plenitud actual de la artista, instalando la imagen de una mujer con un niño en su interior (preludio del nacimiento) y sobre un vacío no muy definido, figuras vivas.

Dijo acerca de la artista J.M. Taverna Irigoyen: “La pintura de Norma Guastavino es una pintura de asociaciones. Asocia símbolos expresivos, en una sintaxis de acuerdos alegóricos. Asocia formas y las desarrolla aéreamente, en un vuelo de claras ascendencias poéticas. Vincula planos en un diálogo abierto de sugerencias y trasfondos (…). Ensambla contenido y continente, en un sensible acuerdo de partes, sin que uno avance sobre otro: ni la capacidad de oficio sobre el corpus expresivo, ni el resorte temático sobre la fluencia de los valores plásticos. Pintura de asociaciones en que la figuratividad admite también sus propios códigos. Es la figura que trasciende de su inmediatez”.

“103 años difundiendo cultura”, reza el slogan institucional de la Alianza Francesa de Santa Fe, frase con la que convalida, una vez más, su compromiso de seguir auspiciando espacios culturales en todas sus manifestaciones.

Luciano Andreychuk. Área de Prensa y Comunicación Institucional de la Alianza Francesa de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *