Olimpíadas Santafesinas a toda marcha
Olimpíadas Santafesinas 2014 Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
10/06/2014
ajedrez atletismo básquet Olimpíadas Santafesinas

Olimpíadas Santafesinas a toda marcha

Con una exitosa inscripción ya está en marcha en toda la provincia la edición 2014 de las Olimpíadas Santafesinas. Este año, 85 mil jóvenes, de 13 a 18 años, se sumaron a la propuesta del gobierno provincial que combina el deporte, la cultura y la convivencia.

El cronograma de encuentros, que comenzó a mediados de mayo, se extiende hasta noviembre e incluye instancias locales, departamentales, provinciales y nacionales. En 2013, el número de inscriptos fue de 70.000 jóvenes.

Del total de inscriptos, el 12% lo hizo a las disciplinas artísticas, mientras que el 88% restante se sumó a las deportivas. Dentro de los deportes más convocantes se encuentran atletismo, handball, voleibol, futsal y básquetbol. Un dato a destacar es que en esta edición se duplicó el número de jóvenes que participan en atletismo: en 2013 fueron 11.000 mientras que en 2014 son 22.000. En tanto, las disciplinas artísticas más convocantes son “Estandartes” y “Haciéndonos canción”.

En lo que respecta a la participación de los diferentes territorios, del total de inscriptos, el 16% corresponde a la Región 1; el 18% a la Región 2; el 26% a la Región 3; el 30% a la Región 4; y el 10 % a la Región 5. La participación de mujeres y varones se niveló en un 50% en esta edición.

Olimpíadas Santafesinas

Las Olimpíadas Santafesinas convocan a chicos de 13 a 18 años de toda la provincia, a participar durante todo el año de instancias deportivas y culturales locales, departamentales, regionales, provinciales y nacionales. Desde el 15 de mayo, los encuentros se desarrollan en 82 localidades del territorio provincial.

Las Olimpíadas Santafesinas están centradas en el encuentro y proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado. Los escenarios de los encuentros -plazas, clubes, escuelas- que tendrán como protagonistas a los jóvenes, aportan a la apropiación y a la valoración del espacio público.

Además, en esta nueva edición de las olimpíadas los clasificarán a los deportistas que representarán a la provincia en las disciplinas que se disputan en los Juegos Nacionales Evita 2014.

Disciplinas

En esta oportunidad, los jóvenes pueden participar de las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo, básquet, natación, fútbol 7, handball, voley, voley integrado, futsal, hockey, taekwondo, ciclismo, gimnasia, judo, lucha, canotaje, bocha, danza libre, composición musical y murales.

Las Olimpíadas prevén tres modalidades de competencia. Una Escolar, en la cual participan alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia para deportes individuales y por equipo. Una segunda modalidad, Comunitaria, está destinada a clubes, iglesias, parroquias, vecinales, centros comunitarios, gremios, municipios y comunas, etc. La tercera modalidad incluye competencias de Deporte Federado, con participación de asociaciones y federaciones deportivas.

Las Olimpíadas Santafesinas se viven también en Facebook. Casi 20 mil usuarios de la red social siguen el desarrollo de las distintas instancias, enviando fotos y compartiendo sus vivencias.

Este año serán sede de las instancias locales de participación las siguientes localidades:

Región 1: San Javier, Alejandra y Romang (departamento San Javier), Calchaquí, Vera, Margarita y Fortín Olmos (departamento Vera), Reconquista, Las Toscas, Avellaneda, Malabrigo y Villa Ocampo (departamento General Obligado).

Región 2: San Jorge, Sastre, El Trébol y Cañada Rosquín (departamento San Martín), Rafaela, Sunchales, Humberto Primo, San Vicente, Santa Clara de Saguier (departamento Castellanos), Ceres, San Cristóbal y San Guillermo (departamento San Cristóbal), Tostado, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio).

Región 3: Gálvez, Coronda, Maciel y Centeno (departamento San Jerónimo), Esperanza, San Carlos Centro, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa (departamento Las Colonias), Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Mascías (departamento Garay), San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo (departamento San Justo), Santa Fe, Santo Tomé, Monte Vera, Recreo y Nelson (departamento La Capital).

Región 4: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong (departamento Belgrano), Totoras, Oliveros, Correa y Cañada de Gómez (departamento Iriondo), Villa Constitución, Alcorta, Máximo Paz, Bombal (departamento Constitución), Casilda, Chabás, Arequito y Los Quirquinchos (departamento Caseros), San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá y Villa Mugueta (departamento San Lorenzo), Rosario, Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario).

Región 5: Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Diego de Alvear/San Gregorio y Villa Cañás (departamento General López).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *