Omar Perotti llega a la gobernación con un gabinete de nombres conocidos
Fuente: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
11/12/2019
Gobierno Provincial Ministerios Públicos Omar Perotti Provincia de Santa Fe

Omar Perotti llega a la gobernación con un gabinete de nombres conocidos

El nuevo gobierno provincial tendrá dos ministerios y una secretaría menos que la gestión de Miguel Lifschitz. También es menor la participación de mujeres. El promedio de edad ronda los 56 años.

A partir de este miércoles, Omar Perotti será el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe, y Alejandra Rodenas la vice. También jurarán sus ministros. El equipo del próximo mandatario tendrá dos dependencias ministeriales menos que la gestión de su antecesor. 

El gobierno de Miguel Lifschitz tuvo 14 ministerios y dos secretarías de Estado mientras que Perotti contará con 12 ministerios y una secretaría.

Tres de los nuevos ministros tienen experiencia trabajando en el gobierno provincial. Rubén Michlig, Adriana Cantero y Silvina Frana participaron durante la gestión de Jorge Obeid, durante el 2003 y el 2007. 

La gestión del Frente Progresista contaba con seis mujeres al frente de las dependencias: Claudia Balagué en Educación, Andrea Uboldi en Salud, Alicia Ciciliani en Producción, María de los Ángeles González en Cultura, Erica Hynes en Ciencia y Verónica Geese en la Secretaría de Estado de la Energía.

En cambio, el gobierno de Perotti tendrá cuatro mujeres al frente de los organismos: Adriana Cantero en Educación, Silvina Frana en Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Érika Gonnet de Ambiente y Cambio Climático y Celia Arena estará a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. La gestión de Lifschitz tuvo un 37,5% de participación de mujeres en puestos ejecutivos mientras que Perotti tendrá 30,7%.

En cuanto a las edades, solo dos ministros no superan los 50 años. Erika María de Luján Gonnet (del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático) y Roberto Sukerman (Ministerio de Trabajo) tienen 44 años. El promedio de edad de los 12 ministros y la secretaria ronda los 56 años.

Estos son, uno por uno, los ministros y ministras: 

Rubén Michlig, tiene 64 años y dirigirá el Ministerio de Gestión Pública. Nació en Pilar, localidad del departamento Las Colonias. Es Contador Público Nacional recibido en la UNL y padre de tres hijos. Desde 1987 a 1991 fue asesor del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Santa Fe. Desde 2006 hasta el 2007 ocupó el cargo de Ministro Coordinador de la Provincia de Santa Fe durante la gobernación de Jorge Obeid. 

Esteban Raúl Borgonovo presidirá el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Tiene 60 años y nació en Rosario. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario. Actualmente se desempeña como docente en esa casa de estudios. Ocupó el cargo de Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el de Asesor del Bloque Frente Para La Victoria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Walter Alfredo Agosto será el nuevo Ministro de Economía. Tiene 56 años y nació en la ciudad de Santa Fe. Es Contador Público Nacional, Magister en Políticas Públicas y cuenta con un postgrado en Financiamiento de Políticas Sociales. En la función pública ha ocupado los cargos de Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Secretario de Hacienda y Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe. Ha sido Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Adriana Ema Cantero será la nueva Ministra de Educación. Tiene 65 años y nació en la ciudad de Santa Fe. Es Profesora y Licenciada en Gestión Cultural en la Calidad Educativa en la Universidad del Salvador. Durante la gobernación de Jorge Obeid ocupó el cargo de Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, entre el 2005 y 2007. 

El Ministro de Seguridad será Marcelo Fabián Sain tiene 54 años y nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política egresado de FLACSO. 

Desde el 2000 al 2002 ocupó el cargo de Comisionado Nacional de Prevención y Control de Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la nación de la República. Actualmente, y desde el año 2018, es el Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe. 

Silvina Frana será la nueva Ministra de Infraestructura. Tiene 57 años y es Contadora Pública Nacional egresada de la UNL. Desde 1984 trabajó en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. En diciembre del 2003, el entonces gobernador Jorge Obeid la convocó a ocupar el cargo de Subsecretaria de Logística del Ministerio Coordinador. Fue Concejal de la Ciudad de Santa Fe desde el año 2013 hasta el año 2015. 

El Ministerio de Salud estará a cargo de Carlos Daniel Parola. Tiene 65 años y nació en San Guillermo. Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1999 asumió como Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 2002.

Daniel Aníbal Costamagna presidirá el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Tiene 58 años y es Médico Veterinario, egresado del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España. Fue Subsecretario de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe y Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la Provincia. 

Quien asumirá el rol de Ministro de Desarrollo Social será Danilo Hugo Capitani, de 53 años. Es farmacéutico, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1997 al 2003 ocupó el cargo de Concejal de la Ciudad de Gálvez y fue Congresal Provincial del PJ. En el 2003 asumió como Senador Provincial representando al departamento San Jerónimo en la Cámara Alta de la Legislatura santafesina. Además, se ha desempeñado como asesor ad honorem de diversas entidades vinculadas a la problemática social y de lucha contra las adicciones. 

El Ministerio de Trabajo estará encabezado por Roberto Sukerman. Es rosarino y tiene 44 años. Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Fue asesor de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe (2000-2001), coordinador del Área Jurídica de la Oficina Municipal del Consumidor Rosario (2003-2004) y Asesor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (2005-2009). Entre los años 2015 y 2019 fue candidato a Intendente de Rosario. 

Jorge Raúl Llonch será el Ministro de Cultura. Tiene 58 años y es empresario, productor artístico, gestor cultural y político. Desde 2011 hasta 2014 ocupó el cargo de asesor del Bloque “Santa Fe Para Todos” en la Cámara de Diputados y ese mismo año asumió como Director de Radio y Televisión Santafesina Sociedad de Estado hasta la actualidad. 

Del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se hará cargo Erika María de Luján Gonnet. Tiene 44 años y estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. En 2011 asumió como Diputada Provincial, en un mandato que finalizó en 2015. 

Cecilia Arena estará al mando de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Nació en Sastre y tiene 55 años. En el ámbito provincial fue Coordinadora de Áreas de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, asesora parlamentaria en la Cámara de Senadores; Directora Provincial de Acción Social, Directora Provincial del Menor, la Mujer y la Familia y Secretaria de Estado de Promoción Comunitaria. En 2009 fue electa Diputada de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *