Oobra de cordón cuneta en barrio Los Troncos
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24/05/2012
canal Gorriti cordón cuneta Los Troncos Presupuesto Participativo

Oobra de cordón cuneta en barrio Los Troncos

El intendente José Corral y el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, junto otros funcionarios municipales, visitaron los trabajos de cordón cuneta que se realizan en barrio Los Troncos. El punto de partida de la caminata fue la esquina de Berutti y Furlong. Allí el mandatario local habló con los vecinos y con los integrantes de las cooperativas de trabajo que ejecutan la obra que se inscribe en el marco del Presupuesto Participativo.

En esta zona, y sobre bulevar Berutti, se ejecutarán 1.120 metros de cordón cuneta en los laterales y 990 metros sobre el cantero central. En total son unas 10 cuadras y los trabajos son realizados por tres cooperativas de la ciudad. Se estima que estarán terminados dentro de unos 40 días.

Las tareas en barrio Los Troncos forman parte del cronograma planteado para toda la ciudad. “Estamos cumpliendo con el cordón cuneta en este sector. Dijimos que íbamos a realizar 500 cuadras de estos trabajos en la ciudad en el transcurso de la gestión, es decir 125 por año. En Los Troncos son unas 10 cuadras, que ya comenzaron y marchan a buen ritmo”, dijo José Corral a los medios, mientras recorría los trabajos.

Más adelante agregó que la obra es llevada adelante “por cooperativas lo cual nos resulta muy estimulante porque a su vez estamos generando empleo para jóvenes de estos barrios que lo necesitan; además se están capacitando y aprendiendo un oficio, que no es poca cosa”.

El Intendente destacó la importancia del cordón cuneta porque además de “continuar con el demarcado de este bulevar de doble mano que es Berutti”, significa además “poder hacer el pavimento más adelante”. Con respecto a esto último detalló por ejemplo la posibilidad de hacerlo con algunas de las metodologías que dispone el Municipio, ya sea a través de asfalto o pavimento articulado, “pero nos permite ir avanzando y consolidando esta arteria este-oeste de la ciudad que es tan importante”, agregó.

Elección de los vecinos

Las tareas que se llevan a cabo se enmarcan en la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo que eligieron los vecinos de barrio Los Troncos. La opción ganadora fue la creación de Bulevar Berutti y contempla la reformulación de esta arteria, desde el comienzo del barrio hasta la calle Fray de Aroca.

El proyecto prevé la colocación de garitas de colectivos, la recuperación completa del cantero central, forestación, la colocación de cestos de basura, señalización vial y completar el asfalto con cordón cuneta.

“Berutti es la calle principal del barrio y todos los vecinos vivimos a una cuadra de esta calle. Como es nuestra calle principal y las condiciones dan para una avenida o bulevar, se pensó en ese proyecto”, señalaron los vecinos luego de votar por esa alternativa.

Limpieza de canales

Asimismo, luego de esta visita, el mandatario santafesino recorrió las tareas de limpieza que se realizan en el canal Gorriti, desde el reservorio hasta camino viejo a Esperanza, en el marco de una serie de trabajos que ejecuta el Municipio para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad. En este caso, el punto de encuentro fue la esquina de avenida Gorriti y Furlong.

En esa esquina el Intendente se reunió con parte de su equipo para observar el trabajo de máquina de gran porte que extraía del canal distintos desechos, como ramas y otros elementos que si no son sacados obstruyen los desagües provocando serios inconvenientes cada vez que llueve.

Fue en ese lugar cuando José Corral recordó que estas tareas se enmarcar en los trabajos que se llevan a cabo en los distintos canales a cielo abierto y también en los entubados. “Esta es una obra muy importante porque cuando llueve el agua tiene que correr y nos preocupa también que los mantengamos porque significa un esfuerzo muy importante que hace el gobierno”, manifestó el intendente José Corral.

En ese sentido, contó que son más de 11 millones de pesos los que se necesitaron para el alquiler de los equipos para la limpieza de los canales a cielo abierto, y la contratación para hacer los trabajos en los entubados. “Es una tarea que requiere mucho esfuerzo; por eso cuánto más lo cuidemos, mejor, porque gastamos menos dinero después para limpiarlos”, agregó el mandatario.

Siguiendo esa línea, José Corral llamó “a la conciencia de los vecinos” para que no arrojen a los canales basura, mantengan limpias las bocas de tormenta, entre otros sectores importantes para evitar la obstrucción y los anegamientos cada vez que llueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *