Operativo conjunto de la Policía Comunitaria
Fuente: Prensa Gobernación

Operativo conjunto de la Policía Comunitaria

La Policía Comunitaria, con el apoyo de la Unidad Regional I (departamento La Capital), y en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, realizó un operativo de control vehicular en el barrio Barranquitas.

Los agentes policiales y de tránsito estuvieron apostados entre las 16 y las 20 horas en Presidente Perón y Fray Cayetano Rodríguez, donde requirieron a los conductores la documentación vehicular y personal.

Como resultado, fueron remitidas al corralón municipal 24 motocicletas que no contaban con los papeles necesarios para circular.

Al respecto, el coordinador operativo del programa de Proximidad Policial, Daniel Pintos, señaló que “la Municipalidad se encarga de constatar la infracción de los vehículos y la documentación completa de los papeles, tanto del vehículo como del particular. En tanto que la Policía Comunitaria se enfoca en medidas de prevención y de seguridad de los barrios”.

Pintos evaluó que “el factor sorpresa sirve” en este tipo de actuaciones y agregó que “la idea es seguir rotando con los operativos para continuar con la prevención como también la constatación de infracciones, documentación y si los hubiera, algún ilícito”.

Policía de proximidad

La Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.

Concretamente la Policía Comunitaria es un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Además, este policía comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

En enero de 2014 el programa dio inicio en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe, con 25 de efectivos que recorren las calles. En abril se hizo lo propio en el barrio Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada, de Rosario, con 40 efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *