Orígenes Italianos en Argentina
Orígenes Italianos en Argentina
Sin categoría
Redacción
21/01/2004
ciudadanía genealógicos Italia italianos orígenes Veneto Verona

Orígenes Italianos en Argentina

Bruno Simeoni es un italiano que se dedica a la búsqueda de orígenes italianos en nuestro país. En esta entrevista con El Cronista Regional, explica los alcances de la iniciativa, interesante para habitantes de nuestra región. Una pasión que se transformó en servicio.

-¿Cuándo y cómo nace la iniciativa?

La iniciativa nace de mi pasión por la búsqueda de historias genealógicas, más particularmente por las búsquedas de historias familiares locales. Así, desde hace 3 años, desarrollo búsquedas para la reconstrucción genealógica.

-¿Dónde tiene sede?

La sede es Verona y las búsquedas la puedo efectuar en la región del Veneto, pero teniendo datos anagráficos precisos, puedo evaluar también búsquedas en el norte de Italia.

-¿Cuál es el primer paso que debe dar una persona que quiere conocer su árbol genealógico, buscar familiares o tramitar su ciudadanía?

La primera cuestión es contactarme directamente en mi dirección de mail: b.simeoni@libero.it, o llamar al teléfono de la señora Andrea Sartori, 0342-4590148, por la tarde, para tener rápida información. Tendrá un formulario para recabar informaciones sobre los antepasados que se investigan o buscan.

-¿Qué significa según ustedes poder brindar éste servicio?

El conocimiento de los propios orígenes familiares ofrece diversos aspectos positivos, ya sea materiales, como la posibilidad de conseguir documentación para la ciudadanía italiana, pero también aspectos históricos y personales como el conocer los orígenes de nuestros propios padres o abuelos, descubriendo a menudo hechos y curiosidades que de otro modo estarían olvidados para siempre.

-¿Cuántas personas hasta el momento han accedido a vuestro servicio, desde que puntos geográficos y con que objetivos (cuál es la inquietud que predomina)?

Hemos tenidos muchas solicitudes de información en éstos meses en que a través de la publicidad nos hemos hecho conocer. Las búsquedas de documentación son de variadas regiones italianas como de Piemonte, Marche y Lombardía. Hemos encontrado dificultades económicas para concretar la búsqueda por parte de los solicitantes, pienso que por la actual situación económica argentina. De todas maneras los gastos de los trámites son reducidos por el servicio ofrecido.

Por último, Bruno precisó que para el hallazgo de documentos personales hay diferentes dificultades debido a que Italia ha sido, en su historia, el teatro de acciones bélicas o catástrofes naturales. “Esto ha llevado -explicó- especialmente en el norte italiano, a la pérdida de documentación en archivos comunales o parroquiales, además del hecho de que en los últimos 200 años, en cuyo lapso se dieron las mayores migraciones italianas, han pasado diversas administraciones (napoleónica, austríaca, italiana, etc.), lo que ha generado confusión y discontinuidad en despachos o estructuras competentes para las registraciones de datos y documentos como registros de vecindad, militares, de hacienda, notariales, etc., donde la documentación puede ser encontrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *