Otra fuerte tormenta golpeó a la región
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
19/01/2010
precipitaciones Santa Rosa Sauce Viejo

Otra fuerte tormenta golpeó a la región

Otra fuerte tormenta se abatió en el centro de la provincia de Santa Fe pasado el mediodía de este lunes 18 de enero. Los principales distritos afectados, además de la capital, fueron Santo Tomé, Santa Rosa de Calchines y Sauce Viejo.

Más allá de las dispares precipitaciones, se registraron fuertes vientos que provocaron la caída de postes del tendido eléctrico, corte de cables y destrozos en la cartelería comercial. Escenarios lamentables pudieron observarse en el norte de la ciudad de Santa Fe, y en buena parte de las rutas Provincial Nº 1 y Nacional Nº 11.

El fenómeno, que no duró más de una hora, generó problemas en el servicio eléctrico, situación que dejó sin suministro a un importante sector de la población. El accionar inmediato del personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), permitió que la mayoría de los vecinos recupere el servicio entre la tarde y la medianoche, una respuesta satisfactoria dada la magnitud de la tormenta.

Todo este panorama registrado desde las 13 aproximadamente, generó la reacción de los vecinos que multiplicaron los reclamos particularmente a la EPE. Incluso se pasó a la acción directa en la zona de la costa, donde se produjo un piquete en el kilómetro 0 de la Ruta Provincial Nº 1, medida que no hizo más que complicar la tensa situación.

LLuvias y bombas

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, informó que desde las 13.00 se registraron las siguientes precipitaciones: Cobem: 37,5 mm.; Hospital de Niños: 44,5 mm.; Delegación Alto Verde: 35,5 mm.; Botánico: 37,5 mm.; Base Arizu: 28,5 mm., con una intensidad de 80 a 100 milímetros por hora.

Se precisó que el funcionamiento del sistema de bombeo «es adecuado», al tiempo que el Municipio dispuso 15 cuadrillas para la atención de los problemas detectados en desagües tapados y bocas de tormenta obstruidas en distintos puntos de la ciudad.

También se dispusieron operativos especiales de control de tránsito y corte de calles. Preventivamente, se interrumpió la circulación en Galicia y Necochea, Galicia y Sarmiento, Galicia y Mitre, Galicia y Güemes, Freyre y Catamarca, Sarmiento y Juan del Campillo, Gral. Paz y Pedro Centeno, e Iturraspe y Alvear.

Se han registrado 40 reclamos, en su mayoría referidos a problemas de anegamiento de calles por bocas de tormenta tapadas y solicitando limpieza de desagües. Hubo además 3 llamados por caída de gajos de árboles y 6 pedidos de cortes de tránsito. Todos los reclamos están siendo atendidos por las cuadrillas afectadas al Centro de Operaciones.

Recomendaciones

A la sucesión de tormentas de la última semana, se suman pronósticos negativos para las próximas horas, al margen de las lluvias anunciadas para los meses de marzo y abril. Por eso, se reitera a la población la recomendación de evitar la circulación por calles anegadas y extremar las medidas de precaución en relación con cables cortados, árboles caídos y anegamientos. También se recuerda que no se deje basura en la calle o en la vía pública que pueda obstruir el escurrimiento de las aguas.

Asimismo, se reitera que los reclamos son recibidos en la línea gratuita: 0800-777-5000), lugar desde el cual son derivados al Centro de Operaciones para que las cuadrillas disponibles atiendan los problemas registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *