Otro paso para la recuperación de “La Redonda”
Recuperación del taller "La Redonda" Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/06/2009
Ferrocarril Santa Fe La Redonda Parque Federal

Otro paso para la recuperación de “La Redonda”

El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta encabezaron el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado “La Redonda”, que será restaurado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal.

Del encuentro, que se desarrolló en la Asociación Vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral (General Paz 5371), participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, entre otros funcionarios provinciales, municipales y representantes del ámbito de la cultura.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 7.265.163,48 pesos, un plazo de ejecución de 180 días y será encarada con fondos provinciales. Su objetivo es la recuperación para el uso público del edificio de alto valor patrimonial que es el corazón del Parque Federal, en el afán de efectuar su refuncionalización definitiva en futuras etapas.

El futuro centro cultural La Redonda forma parte del proyecto de transformación del Parque Federal, una obra emblemática para la ciudad que ejecutarán la Provincia y el Municipio con motivo de la celebración del Bicentenario.

En la ceremonia, Barletta recordó que “el año pasado, cuando me habló el Gobernador y me dijo que tenemos que pensar en generar alguna obra emblemática para el Bicentenario, conversamos y acordamos la propuesta de Binner en referencia al Parque Federal, por su lugar estratégico en la ciudad, por lo emblemático de nuestra estructura ferroviaria que estaba abandonada y también por su valor como un pulmón verde para la ciudad. A ello agregamos que era un lugar en el que los vecinos habían asumido, ante la ausencia del Estado, la unión para cuidar lo suyo y lo de todos los santafesinos”.

Barletta destacó que “hay un avance concreto dentro de lo que es el proceso en la ciudad de Santa Fe para continuar reafirmando la necesidad de recuperar los espacios públicos”. Y continuó diciendo que “el Molino Franchino está en obra; ahora se abren los sobres por La Redonda, y empezamos a trabajar en la Estación Belgrano y en el Mercado Progreso. Luego sumaremos el Mercado Norte, y hace pocos días, con el Gobernador, se firmó la cesión definitiva de Caleta Sur para hacer allí el Parque de la Constitución”.

Cuatro propuestas

Los oferentes que se presentaron para la ejecución de la obra fueron cuatro: la empresa CAM ofertó $ 9.052.444,08; Pilares S.A. propone realizar los trabajos en $ 9.520.554,18; Unión Transitoria de Empresas Coemyc S. A. y Mundo Construcciones, ofertaron hacer los trabajos por $ 8.619.956,57; y por último, la empresa EFE Construcciones ofertó $ 8.990.000.

Por otro lado, al momento de su alocución, Storero explicó que “el contrato de obra se realizará lo más rápido posible de aquí a 6 meses, para que los santafesinos tengamos esta obra preservada de los problemas que tiene hoy, que son el paso del tiempo.”

Obra cultural y patrimonial

La primera etapa de los trabajos de restauración incluirá también el cierre general del sector edilicio mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso.

El proyecto fue elaborado por los arquitectos Luis Müller, Julio Talín y Mario Corea Aiello -autor del proyecto del Parque Federal-, y prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. En primer lugar, se extraerán las partes existentes y se recuperarán las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas con canaletas, embudos y cañerías de bajada.

En interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. Los ladrillos a la vista del exterior serán restaurados con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *