Pablo Farías presentó su Propuesta Tecnológica para Santa Fe
Farías con Jatón presentaron su Propuesta Tecnológica para Santa Fe Crédito: Prensa Adelante Santa Fe Capital
Política
Redacción El Santafesino
15/04/2015
Conectividad Social fibra óptica Videovigilancia

Pablo Farías presentó su Propuesta Tecnológica para Santa Fe

El precandidato a intendente Pablo Farías (Adelante Santa Fe – Frente Progresista Cívico y Social) presentó su Propuesta Tecnológica para la capital provincial. El objetivo de las iniciativas es garantizar un mayor acceso de la población a las comunicaciones pero también actualizar los recursos existentes para brindar una mayor posibilidad de respuesta a las necesidades de la ciudad y garantizar la transparencia de los actos de gobierno.

“Para la ciudad de Santa Fe dar un salto de calidad en la vinculación del Estado con los vecinos y vecinas no sólo incluye aspectos específicos del municipalismo básico, como mejorar el alumbrado, barrido, limpieza y promover obras hídricas y un mayor diálogo institucional. También involucra la generación de respuestas reales a los problemas del tránsito, la inseguridad y las emergencias, entre otros aspectos centrales”, explicó Farías.

Y siguió: “Desde nuestro espacio político, que tiene a Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti como principales referentes, nos planteamos para los próximos cuatro años aprovechar la capacidad tecnológica instalada por la provincia en la ciudad y así brindar soluciones concretas”.

Cinco ejes, cinco respuestas

El precandidato de intendente del Frente Progresista Cívico y Social hizo hincapié en cinco líneas de trabajo que buscará desarrollar al frente del Ejecutivo municipal y en el impacto que esas acciones tendrán en el día a día de los vecinos.

“El futuro gobierno local utilizará herramientas tecnológicas que sirvan para ampliar y hacer más eficiente la capacidad operativa que tiene la ciudad y para democratizar el acceso a internet de todos los ciudadanos”, manifestó Farías.

La primera de las acciones a implementar desde el municipio pasa por generar una tecnología para el control y la rapidez de respuestas ante emergencias. Hoy el gobierno provincial tiene 200 cámaras de videovigilancia en toda la ciudad, que son operadas por el servicio 911, y la municipalidad otras 95 pero hasta el momento no se pudo trabajar en conjunto.

“Compartir las imágenes hubiera significado dar pronta respuesta a hechos delictivos en flagrancia”, reconoció Farías y agregó: “Nuestra propuesta apunta a promover un Acuerdo de Cooperación Tecnológica con la provincia, que garantice que todo sistema de videovigilancia esté comunicado entre sí y la información se comparta en tiempo real”.

El segundo eje es el de la Tecnología para la Seguridad Vial. En ese sentido, Farías expresó que, en la actualidad, el sistema de semaforización responde a los estándares definidos en la década del 80 y eso genera inconvenientes.

“Es necesario revertir esta situación y por eso planteamos conectar progresivamente el sistema a la red de fibra óptica, con lo cual se podrá monitorear el estado del tránsito de manera permanente y centralizada. A partir de esa información, se recalcularán los tiempos de cada semáforo, agilizando por tanto la fluidez del tránsito en la ciudad capital”, detalló el precandidato y agregó que el mismo sistema será de utilidad para mejorar el tiempo de respuesta, por ejemplo, de los servicios de emergencia ante un siniestro vial.

El tercer punto es el de la Tecnología para la Conectividad Social. El objetivo del mismo es jerarquizar el diálogo con las instituciones sociales al conectarlas a la red de fibra óptica. “Hoy el club de barrio, la biblioteca popular, el centro comunitario, las vecinales y otras organizaciones sociales de base no cuentan, en términos generales, con conectividad, lo que les impide la ampliación de servicios que prestan”, lamentó Farías.

Y siguió: “A través de esa conexión, a todas las instituciones se las proveería de internet y tendrían acceso a una plataforma de capacitaciones online a la que podrán acceder los vecinos de cada barrio para obtener distribución de bienes culturales y educativos, entre otros tantos servicios posibles. Tenemos la decisión política de que estas instituciones tengan más servicios comunitarios que ofrecer, lo que servirá para mejorar los barrios, recuperar la convivencia y potenciar los vínculos”.

El cuarto eje es el de la Tecnología para el Espacio. Teniendo en cuenta que la conectividad es una herramienta central no sólo para el acceso a bienes culturales sino también para la gestión de distintos servicios, es que se apuntará a que todas las plazas de la ciudad tengan wifi gratuito y de calidad. Para ello se seguirán los pasos que la provincia ya dio en distintos puntos de la capital provincial.

Y el quinto es el de la Tecnología para la Transparencia. A través de él se dará publicidad a los actos de gobierno y se permitirá que la ciudadanía conozca y controle cómo se gasta el presupuesto, la cantidad de cargos de cada gestión, el número de personal y las normativas oficiales, entre otras cosas. “Brindar información oficial es un deber del Estado y para ello es importante tener herramientas online ágiles y de fácil acceso para los vecinos y vecinas, que son quienes nos auditan todos los días”, reconoció Farías.

Comunicación planificada

Por otro lado, Farías remarcó que es necesario que el municipio se involucre en el desarrollo del servicio de comunicación telefónica y, de manera particular, en la disposición de antenas dentro de la ciudad. Así se podrá evaluar cuál es la forma de mejorar el servicio sin alterar el día a día de los vecinos.

“Si bien es cierto que los marcos normativos y estándares de calidad son determinados por la Comisión Nacional de Comunicaciones, no es menos cierto que el municipio tiene la potestad absoluta de planificar lo que sucede en su territorio”, indicó el precandidato.

Y concluyó: “En términos sencillos, la instalación de las antenas que hacen posible o no el funcionamiento de los celulares debe contar con la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal. De otro modo no es posible instalarlas, y por ello, promoveremos un acuerdo de inversión planificada que garantice por sobre todas las cosas, que toda la ciudad tenga acceso a un correcto servicio de telefonía celular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *