Palo Oliver se refirió a la situación económica nacional
Palo Oliver se refirió a la situación económica nacional
La Región
Redacción El Santafesino
10/02/2014
macroeconómico Polo educativo Presupuesto Participativo

Palo Oliver se refirió a la situación económica nacional

El mandatario municipal santotomesino argumentó además que, “así como en su propio hogar cada ciudadano cuida de su economía, procurando no gastar más de lo que se puede y evitando comprar productos a cualquier precio, quienes estamos a cargo la administración de fondos públicos tenemos la obligación, con mayor razón y responsabilidad, de actuar de la misma manera”.

Más adelante, el intendente señaló que “los primeros signos de lo que está sucediendo hoy a nivel macroeconómico los detectamos en el último trimestre del año pasado, a partir de una merma en la recaudación. Independientemente de ello, el 2013 fue en general un año muy bueno para nuestra gestión de gobierno, con inversiones récord en materia de obra pública e incorporación de bienes de capital”.

Acceso Norte

En relación con esto último, Palo Oliver explicó que uno de los factores que le significó al Municipio santotomesino un esfuerzo adicional en materia económico financiera fue la pavimentación del Acceso Norte. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para hacer frente al pago de 6 millones de pesos que nos demandó esta obra estratégica, la cual afortunadamente estaremos inaugurando el próximo 11 de febrero”, resaltó el intendente.

“Este emprendimiento no estaba incluido en el presupuesto municipal ya que, en principio, iba a ser íntegramente solventado por el gobierno provincial”, aclaró el titular del Ejecutivo. “Finalmente el aporte de la Provincia fue de 7 millones de pesos y, a pesar de que fue muy importante, obligó al Municipio a absorber un elevado saldo que nos produjo un problema financiero”, detalló.

“Si bien la situación económica está controlada en líneas generales, estamos restringiendo algunos gastos y seguimos con atención determinadas cuestiones puntuales, como el incremento de los combustibles y de algunos insumos indispensables para el funcionamiento cotidiano del Municipio. Paralelamente, hay ciertos repuestos y productos que no están actualmente en el mercado, lo cual resiente la prestación de servicios como por ejemplo el de alumbrado público”, informó Palo Oliver.

“El objetivo es mantener el ritmo de inversión”

A propósito de las acciones para resguardar la recaudación municipal de la inflación de precios, el intendente se explayó también sobre el mecanismo cuatrimestral de actualización de tasas establecido por Ordenanza Nº 2.823/12.

“En la medida en que los sectores asalariados obtengan incrementos que igualen a la inflación, vamos a seguir aplicando esta ordenanza que nos permite sostener la prestación de servicios e invertir en obras públicas”, aseguró Palo Oliver.

“El objetivo es mantener el ritmo de inversión en esos rubros. Apenas iniciado el año, ya hemos puesto en marcha la segunda etapa de colocación de cámaras de monitoreo urbano y hemos licitando la adquisición de piedra para la obra de mejorado pétreo que realizaremos en barrio Las Vegas, en el marco del Presupuesto Participativo”.

“Paralelamente, estamos licitando en estos días obras de bacheo por 700 mil pesos y también la compra de hormigón para continuar con el Plan de Pavimentación de 52 cuadras. Asimismo, en el marco de la obra del Acceso Norte, vamos a encarar la pavimentación de calle República de Chile desde el mencionado camino hasta calle Corrientes”, anunció el jefe político de la ciudad.

“Además, en este primer semestre proyectamos iniciar la obra de extensión de la red de agua corriente a la Vecinal Adelina Este, como así también licitar la restauración del edificio de la vieja usina para convertirlo en un polo educativo”, agregó el intendente.

“Con el acompañamiento de los vecinos y sosteniendo una administración prolija de los recursos, estaremos en condiciones de concretar todas estas iniciativas y atravesar exitosamente esta difícil coyuntura económica”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *