Paneles que inspiran negocios
La empresa ObraTec está ubicada en el área industrial Los Polígonos de Santa Fe Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
23/09/2015
fibras de vidrio Los Polígonos Obratec poliuretano

Paneles que inspiran negocios

“Queremos ser especialistas en la materia y los referentes de todo el centro-norte del país”. El Ing. Mario Huber, responsable de ObraTec, marcó el terreno de juego donde saldrá a jugar fuerte la firma santafesina -unidad del Grupo Pilar SA- a partir su estrategia asociativa con la fabricante italiana Arneg. “El mercado y todo lo que se puede hacer con los paneles, hoy no tiene techo”, afirmó en una entrevista con El Santafesino.

Huber comentó que el grupo es parthner estratégico de la multinacional Arneg, que tiene una gran presencia en la Argentina a partir de su planta de producción en Rosario. “El hecho de que hoy los paneles se produzcan en paneleras continuas posibilita que se hayan abaratado tanto el costo del panel como la producción, la entrega, el packaging y todo lo que hace al mercado del panel. Y estamos queriendo desarrollar el panel no sólo como elemento para construir una cámara frigorífica o nave industrial, sino para poder incursionar en arquitecturas comerciales”, anticipó el empresario.

El panel se usa mucho en los criaderos de cerdo y pollo, lo cual genera un mercado exponencial, “porque las obras de criaderos de cerdos -explicó Huber- generan miles de metros de construcción. La idea es utilizar el panel en otros sectores además del industrial, ser referentes en la ganadería, el agro y el comercio”.

Se trata de paneles de poliuretano, denominados paneles “sándwich”, ya que pueden estar formados por poliuretano y chapa prepintada o galvanizada; terminaciones PRFV (plásticos reforzados con fibras de vidrio) o foil plástico.

Mercado

“Nuestra área de comercialización hoy es Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y podemos incursionar en otros destinos con previo acuerdo. Hicimos contactos en Paraguay y otros mercados; la idea es desarrollarnos, ser especialistas y referentes en la materia, por eso nos interesa la fabricación de accesorios que empezamos a hacer en el área industrial Los Polígonos. Asimismo, la firma Arneg también es especialista en la fabricación de aberturas para altas exigencias industriales, las cuales también comercializamos”, detalló.

El proceso productivo tiene varios pasos. “Obractec adquiere los paneles como un commoditie, los lleva a Los Polígonos y desarrolla los productos de acuerdo a la demanda: pueden ser contenedores, oficinas móviles, pequeñas cámaras frigoríficas, entre otras unidades”, precisó Huber.

Entre los principales trabajos, la empresa aporta sus servicios hoy en una planta de incubación para la firma Tres Arroyos, en Chaco. “Allí apoyamos el proyecto de la marca, que luego sigue con la planta de alimentos y la posterior construcción de un frigorífico. A partir de esta experiencia, queremos posicionarnos en aquella zona, sobre todo en el corredor de la ruta 16, porque hay un crecimiento del mercado fundamentalmente ganadero y las temperaturas generan que los paneles que comercializamos resulten ideal en la zona”, amplió el ingeniero, titular de ObraTec.

Consolida su plaza

“Estamos terminando la segunda nave de producción en Los Polígonos. Para finales de septiembre o principios de octubre, podríamos ya ampliar esa superficie productiva. Seguimos adelante también con la idea de que el año próximo tengamos también todas las oficinas administrativas y técnicas funcionando en el mismo lugar”, describió Mario Huber, de ObraTec.

“Para la productividad de la empresa, esto es importantísimo. Uno trabaja con otras comodidades, de otra forma, moviendo camiones con mayor libertad; el hecho de proyectarnos forma parte de este crecimiento también. Tenemos obras importantes en marcha, que nos aseguran unos cuantos meses de facturación y nos da la posibilidad de proyectar”, dijo.

“Por ejemplo -continuó Huber- estamos trabajando en Austin Powder, en su nueva planta en Bella Italia; tomamos la obra de ampliación del galpón de materia prima de Nestlé, en Santo Tomé, pero sobre todo continuamos la consolidación de la venta de paneles, con nuestra unidad de Tecno Materiales, como distribuidores de Arneg. Eso nos está potenciando mucho y nos transforma en especialistas en los paneles hacia todo el norte argentino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *