Para abordar las problemáticas de la niñez y género
Para abordar las problemáticas de la niñez y género Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
22/08/2012
abuso infantil Trata de Personas violencia de género

Para abordar las problemáticas de la niñez y género

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, firmó en la capital provincial convenios con 19 municipios y comunas de la Región 3 (Nodo Santa Fe) para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género.

Los convenios, que contemplan la creación y fortalecimiento de equipos profesionales que trabajan en esas temáticas –lo cual requirió una inversión de más de 1.350.000 pesos–, se celebraron con Recreo, San José del Rincón, Laguna Paiva, Santo Tomé, Nelson, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Carlos Centro, Esperanza, San Carlos Sud, Gálvez, Coronda, Maciel, Monje, San Javier, San Justo, Vera y Pintado y La Criolla.

Del acto, realizado en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicegobernador Jorge Henn; el intendente local, José Corral; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco; y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende.

En la oportunidad, Bonfatti recordó que “el primer decreto que firmamos cuando nos hicimos cargo del Ejecutivo provincial tenía que ver con el tema de la niñez. Planteábamos de esa manera un abordaje transversal, desde cada una de las áreas. Y pensábamos que si podíamos jerarquizar y dar respuestas a los temas relativos a la niñez y a la adolescencia, en definitiva, íbamos a darle respuestas a toda la sociedad”.

“Los niños deben jugar, estudiar, tener un hogar que los cobije y que los ame, y una sociedad que también los contenga. Por eso abordar el tema de la niñez y de la adolescencia implica incluir al conjunto. De esta manera todos nos involucramos y, seguramente, cambiaremos muchas cuestiones que hoy nos preocupan como sociedad”, añadió el gobernador.

“Pero a esto, el Estado no lo puede hacer desde un ministerio o desde los ministerios”, reconoció el mandatario santafesino, y explicó que por ello es necesario “apelar a los intendentes y presidentes de comunas “, porque son “quienes más conocen sus sociedades”.

Finalmente, Bonfatti sostuvo que “no hay mejor dinero invertido que este”, y abogó por fortalecer el vínculo entre lo público y lo público para afrontar con mucha fuerza esta problemática”.

“La perspectiva de género es central”

Previamente, Bifarello manifestó que “la autoridad local es la primera que llega a dar respuesta a los problemas sociales. Los municipios y comunas crecieron en sus responsabilidades y hoy no sólo se ocupan del alumbrado, barrido y limpieza”.

“El gobierno provincial reconoce el compromiso de apoyar la creación y el fortalecimiento de los primeros niveles de atención de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó la ministra, y destacó que por primera vez “incorporamos la perspectiva de género que para nosotros es central”.

“Es fundamental, por ello, que cerremos las brechas entre mujeres y varones desde la atención de niñas, niños y adolescentes”, concluyó la funcionaria.

Entrega de convenios

Seguidamente, Bonfatti, Bifarello y Corral firmaron en el estrado el convenio para el abordaje conjunto entre la provincia y la Municipalidad de Santa Fe de las problemáticas de la niñez y género.

Posteriormente, autoridades provinciales entregaron a los intendentes, presidentes comunales y representantes de gobiernos locales las copias de los respectivos convenios suscriptos.

Participaron también del acto las directoras provinciales de Niñez, Adolescencia y Familia, Carolina Galcerán, y de Políticas e Género, Mercedes Martorell; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales, medios de comunicación e invitados especiales.

Fortalecimiento

Los convenios rubricados tienen por objetivo contribuir al fortalecimiento del “Sistema Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral necesaria.

En tal sentido, se busca reforzar el trabajo que hacen los equipos profesionales de los gobiernos locales para abordar situaciones de maltrato y abuso infantil, violencia de género y trata de personas, etc.

El personal contará con una supervisión y evaluación técnica externa; deberán contemplar el trabajo en red, participar de las capacitaciones brindadas desde el gobierno provincial y suscribirse a los protocolos de trabajo que se establezcan.

En toda la provincia

El Ministerio de Desarrollo Social firmó convenios similares con 72 localidades de toda la provincia, con una inversión anual superior a los 4 millones de pesos.

De esta manera, el gobierno santafesino cumple con una responsabilidad que marca la ley provincial N° 12.967 de “Promoción y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *