Para Barletta, una vez más la Nación perjudica a Santa Fe
Para Barletta, una vez más la Nación perjudica a Santa Fe Crédito: Prensa Mario Barletta
Política
Redacción El Santafesino
30/12/2013
coparticipación Desendeudamiento Tesoro Nacional

Para Barletta, una vez más la Nación perjudica a Santa Fe

El acuerdo de refinanciación de deudas de la Nación con 18 provincias, por $ 75.000 millones, pone de manifiesto el nivel de ahogo al que las somete, pero especialmente convalida una nueva discriminación a Santa Fe, ya que usa para disminuir deudas existentes de esas provincias el monto acumulado de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) de $11.000 millones.

El monto de ATN debe ser distribuido a la totalidad de las provincias y no solo a las deudoras, con esta realidad se perjudica a Santa Fe en $ 973 millones.

Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN), deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales y la realidad es que nuestra provincia desde hace años no recibe un solo peso.

Lo que hoy estamos denunciando tiene un antecedente cuando la presidenta dispuso por Decreto 660/2010 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, al que afectó el monto acumulado a fines del 2009 de 9.643 millones de pesos, con un daño a nuestra provincia de $ 853 millones.

El legislador radical señaló que sin lugar a dudas debe brindarse una solución al endeudamiento de las Provincias con la Nación, pero nunca debe ser en perjuicio de otras, por ello acompaña la refinanciación de deudas a las provincias, pero exige que previamente se distribuya a las provincias que no le deben a la Nación como Santa Fe el importe que les corresponde, ya que con lo propuesto la provincia de Buenos Aires se beneficia con el 50% de los mismos.

Por último, el diputado santafesino recordó que lo que no le dan a la provincia, tampoco lo reciben los Municipios y Comunas, a través de la coparticipación, destacando que en este caso pierden $86 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *