Para Bonfatti, no hay economía para el desarrollo sin inclusión e igualdad
Bonfatti participó del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
16/10/2015
desarrollo económico desarrollo social Plan Estratégico

Para Bonfatti, no hay economía para el desarrollo sin inclusión e igualdad

El gobernador Antonio Bonfatti, participó del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tuvo lugar en la ciudad de Turín, Italia, y que reunió a autoridades nacionales, locales, instituciones académicas, empresas y organizaciones internacionales procedentes de los cinco continentes.

Cabe recordar que Bonfatti fue convocado por la organización del Foro, como representante de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, luego de haber sido electo en 2014 como miembro del buró ejecutivo del Foro Mundial de las Regiones y Gobiernos Intermedios.

En este contexto, el gobernador participó del panel “Desarrollo Económico Local – Una mirada efectiva para reducir la inequidad. ¿Las estrategias de desarrollo económico local pueden promover una distribución más equitativa del ingreso, riqueza y del acceso a oportunidades y recursos?”.

En su discurso, el gobernador comenzó por agradecer la invitación y por describir la provincia, y destacar sus características geográficas, demográficas, y productivas.

“Creemos fervientemente en la economía para el desarrollo, pero no hay economía para el desarrollo sin desarrollo social, inclusión, igualdad de oportunidades, y satisfacer los derechos básicos de las comunidades”, aclaró Bonfatti.

En ese sentido, el gobernador describió algunas de las acciones ejecutadas por su gestión: “Tenemos un fuerte compromiso con la salud pública, construyendo hospitales, centros de salud, producción de medicamentos, y la tasa de mortalidad infantil más baja de argentina”.

“Tenemos un gran compromiso con la educación, con calidad, articulación con la producción, informatizar los establecimientos”, indicó, y añadió: “También generamos tierras urbanizadas para viviendas, apropiación de bienes culturales, inclusión de personas con discapacidad, y restitución de tierras a pueblos originarios”.

“Tenemos un plan”

En otro tramo, el mandatario santafesino contó a los presentes detalles de la gestación y características del Plan Estratégico Provincial. “Santa Fe es la única provincia que tiene un Plan Estratégico, el sueño de los santafesinos hasta el 2030; creemos en la importancia de la participación de los ciudadanos, articular Estado con sociedad. Santa Fe tiene 346 proyectos consensuados”.

Además, el titular de la Casa Gris hizo mención a las gestiones llevada a cabo para “agregar valor a los producción primaria”, como la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, para ayudar a “cambiar la matriz productiva de la provincia”.

Finalmente, Bonfatti se mostró convencido de que “una estrategia local, sin la mirada regional se queda sin anclaje, y una estrategia regional, sin una mirada local, se queda incompleta. Creemos en el diálogo, la participación, los consensos, descentralizar, y el acuerdo público – privado”.

Detalles del Foro

El Foro abordará tres líneas temáticas: Competitividad regional e innovación para un desarrollo más sostenible e integrador; La localización de la generación de empleo: hacia el trabajo local y un crecimiento inclusivo; y Hacia la urbanización sostenible: estrategias de desarrollo económico para la creación de vínculos entre el ámbito rural y urbano.

Asimismo, Bonfatti y su equipo técnico mantuvieron reuniones de trabajo con sus pares regionales, con quienes intercambiaran opiniones, análisis y reflexiones en torno al Desarrollo Económico Local.

Cabe destacar que durante el mismo período durante el cual se desarrollará el Tercer Foro, se llevará a cabo la Feria Universal Expo 2015 y el Congreso Mundial de la ciudad BIO.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es una organización con base en Barcelona que tiene como objetivo apoyar la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones; promoviendo sus valores, objetivos e intereses y facilitando la creación de redes y asociaciones para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales.

ORU/FOGAR

La Organización de Regiones Unidas/El Foro Global de Gobiernos Regionales y de Asociaciones de Regiones es un organismo internacional que federa a las regiones del mundo y las representa en las diferentes instancias internacionales con miras a garantizar que los niveles subestatales tengan vocería y se constituyan como actores de la gobernanza mundial.

Antecedentes en el área

En 2014, en el marco de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales. Organización de las Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones Regiones (ORU/Fogar), que se desarrolló en Colombia, el gobernador Bonfatti había sido elegido miembro del buró ejecutivo del Foro Mundial de las Regiones y Gobiernos Intermedios.

Allí la provincia de Santa Fe fue nominada para ejercer la responsabilidad de representar a los gobiernos intermedios junto a Ródano – Alpes, de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *