Para Corral, “la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias”
Corral participó de la inauguración del desagüe Llerena junto al gobernador Miguel Lifschitz Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
21/02/2017
Desagüe Llerena Laguna Setúbal obra hídrica sistema hídrico

Para Corral, “la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias”

El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, y se desarrolló entre las avenidas Almirante Brown y General Paz y se dividió en tres tramos. El primero corresponde a la construcción de un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado emplazado sobre 48 pilotes que va desde la descarga en la Laguna Setúbal hasta el Estación de Bombeo, que permite sacar el agua mediante bombas cuando el río está alto y las compuertas cerradas.

El segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer sector atraviesa los terrenos del ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías (lado sur) hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, se realizaron obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones que se hicieron y el conducto principal; se ejecutaron bocas de tormenta, se colocaron bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construyó una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

“Con estas obras, la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias”, aseguró el intendente José Corral en el marco de la inauguración del desagüe Llerena. Rodeado de vecinos y acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario local se acercó a la desembocadura del desagüe, a la vera de la Laguna Setúbal. Tras dar cuenta de características técnicas de la obra, aseguró que “son obras estratégicas e importantes que mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos. Es importante que todos los vecinos la conozcan, que sepan que están aquí aunque no se vea”.

La inauguración, celebrada como fiesta popular, contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y otras autoridades provinciales y municipales. La propuesta general ofreció conciertos al aire que tuvieron lugar sobre un escenario montado en Costanera Oeste, intersección Llerena. Invisibles, Cabezones y Estelares protagonizaron la programación que fue disfrutada por cientos de santafesinos.

Enmarcada en el Acuerdo Capital, que impulsan el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia, la ejecución del Llerena demandó una inversión de $ 87 millones. Emplazado en la cuenca Aldao, en el Noreste de la capital, forma parte del Plan Director de Desagües desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y beneficiará de manera indirecta a unos 90 mil vecinos.

Obras estratégicas

“El desagüe Llerena beneficia de manera directa a unas 30 mil personas pero, indirectamente, a más de 90 mil que viven en la cuenca Aldao, es decir, desde Aristóbulo del Valle al Este y desde Avenida Galicia al Sur”, explicó José Corral y completó: “Antes, todo este sector evacuaba el agua sólo por Ricardo Aldao. Ahora son dos las vías, lo cual mejora significativamente el funcionamiento del sistema hídrico general. La conclusión de este proyecto nos permite continuar con la ejecución de otros secundarios y complementarios que van a mejorar el escurrimiento de este amplio sector que presenta problemas de manera recurrente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *