Para el mes de abril proyectan inaugurar en Santo Domingo el Hogar de Ancianos
El edificio del Hogar de Ancianos de la localidad de Santo Domingo. Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
22/03/2021
centro de aislamiento Covid – 19 Obras Menores pandemia Santo Domingo

Para el mes de abril proyectan inaugurar en Santo Domingo el Hogar de Ancianos

Es un anhelo de larga data. La obra comenzó en el 2015 y podrá albergar hasta 10 personas de la tercera edad. La pandemia del Covid-19 provocó la aceleración en los trabajos para terminar el edificio.

La construcción del Hogar de Ancianos comenzó en el 2015, y en el 2017 cuando asume la presidencia comunal de Santo Domingo, la Contadora Pública Nacional, Patricia Arber, la obra continúa su curso con fondos comunales y dinero que provenía del Programa de Obras Menores del Gobierno de Santa Fe.

En diálogo con El Santafesino.com, Arber contó que cuando ella toma la Comuna, a fines del 2017, era una obra que ya estaba en marcha y la siguieron: “de a poco y con recursos tantos propios como con proyectos presentados en la Provincia a través del Programa de Obras Menores, la construcción siguió”.

No obstante, hace muy poco, “recibimos 436 mil pesos para la última etapa y el propósito es terminarlo durante el mes de marzo”. “Ahora estamos con los últimos detalles, encargando los muebles, lo que son los roperos, las mesitas de luz, el bajo mesada, el amoblamiento. También estamos equipando el lavadero y haciendo los últimos retoques”.

Centro de Aislamiento

La presidenta comunal dijo además que la pandemia del Covid-19, provocó la aceleración en los trabajos para terminar el edificio, para que funcione como Centro de Aislamiento: “todo lo hicimos con recursos propios porque cuando se desató la pandemia, había que tener un Centro de Aislamiento y ese era el lugar que mejor se adaptaba”.
Sin embargo, no se utilizó, porque “la gente del pueblo es reacia a usarlo como Centro de Aislamiento, sino que prefiere guardarse en su propia casa. Tratan de adaptarse en su propio hogar. Y sinceramente, lo tuvimos equipado, pero no se usó nada”, aclaró Arber.

En virtud de los avances de la obra edilicia, y con la autorización para su funcionamiento, ya se tiene fecha para ponerlo en marcha: “mi idea es que a principio de abril esté ya terminado, para poder ceder la administración”. Porque “la idea es hacer una administración privada con el contralor de la comuna”, obviamente, “porque termina siendo un edificio comunal y va a haber personas y hay que velar por ellas, tanto lo que van a estar trabajando, como las personas que van a estar alojadas”, explicó la jefa comunal.

Con respecto a la licitación, Arber señaló que el objetivo es llamar a licitación para “someterlo a una administración privada y la comuna acompañará, apoyará y controlará que las cosas se hagan como correspond. Será un privado, preferentemente local, porque apuntamos a que genere mano de obra local y al mismo tiempo, tiene que tener su grupo de profesionales, como pide la Ley. O sea, sabemos que hay una Ley Provincial que te habilita a funcionar y que tenés que tener un médico generalista, terapista ocupacional y profesionales. Deben cumplir con esos requisitos, eso es lo que vamos a pedir a quien se haga cargo de la administración y quien presente como oferta”, explicó.

El Hogar

El hogar tiene capacidad para recibir a 10 personas. Posee tres habitaciones, cocina, una sala general, baños, una parte destinada a enfermería, lavadero y otra oficina para la Secretaría del Hogar. El terreno es amplio y tiene capacidad para agrandar el edificio, de ser necesario.

“Es algo muy esperado por el pueblo. La verdad es que hace años que está en marcha”, dijo la contadora y agregó que a los “abuelos” que están en otros pueblos, “la familia los quiere tener cerca”. “La pandemia complicó mucho todo” y la relación con los adultos mayores, alojados en hogares que están a la redonda, también se vio afectada: “el vecino de Santo Domingo, quiere tener a su adulto, a su abuelo cerca, para visitarlo, para llevarlo unas horas a su casa”.

En tal sentido, Patricia se refirió a los protocolos y la pandemia, pero insistió en que la apertura del Hogar se realizará, con todos los recaudos necesarios.

Lorena Silvas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *