Para Galassi, la boleta única puede coexistir con la tradicional
Fuente: Prensa Gobernación

Para Galassi, la boleta única puede coexistir con la tradicional

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó que “Santa Fe dio un paso adelante con respecto a otras jurisdicciones del país con la aplicación de la boleta única y nosotros, como integrantes del gobierno que la implementó, hemos sido los principales interesados en sostenerla”, señaló en referencia a la utilización del sistema en la próximas elecciones.

En tal sentido, aseguró que “no habrá ninguna dificultad para que coexistan los dos sistemas -boleta única para elegir concejales y autoridades locales, y boleta tradicional para los diputados nacionales-, y así podremos acortar los plazos electorales. Si no, ya estaríamos en medio de la campaña electoral”.

Con respecto a la fecha de las elecciones, Galassi aclaró que “el gobernador Bonfatti tomará una decisión de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución provincial. Los plazos legales indican que debe hacerlo en abril y lo hará teniendo en cuenta las opiniones de todos los partidos políticos con representación parlamentaria a los que hemos consultado durante los primeros días de marzo. De esas consultas surgió un criterio prácticamente unánime para acortar los plazos electorales y vamos hacia la simultaneidad, respetando el sistema electoral de Santa Fe”.

“Entendemos que las elecciones pueden realizarse en el mismo día. Distinto será en 2015, donde se elegirá a presidente, diputados, senadores nacionales y todas las autoridades provinciales, desde gobernador a senadores y diputados provinciales, y además, los cargos municipales. Ahí si, ya hoy se puede afirmar que las elecciones van a ser separadas”, dijo.

“Estas son elecciones de medio término -diferenció el ministro-, en las que no hay en juego cargos provinciales sino de concejales en las 50 ciudades de la provincia, algunas intendencias y autoridades de las 312 comunas. Para esos casos se aplicará la boleta única”, continuó el ministro y agregó: “La ley provincial prevé que en las comunas más pequeñas, donde no haya más de una lista por partido, no se hagan elecciones internas. Es probable que en muchas se vaya directamente a la elección general y se acorte el proceso electoral”.

“Para diputados nacionales se mantiene el sistema que establece la ley nacional, que también es nuevo. Si bien mantiene la papeleta tradicional, le otorga un color a cada partido y, además, la foto de los candidatos impresa. Es decir, que también hay un avance para los ciudadanos porque es mucho más sencillo elegir el candidato que uno prefiere. En la provincia, la boleta única prevé que estén todos los candidatos en una sola papeleta y allí se marca con una cruz la preferencia de cada uno”, recordó.

Reforma Constitucional

Galassi también se refirió al tema de la autonomía municipal y reiteró que “debe estar establecida en la Constitución provincial”, pero opinó que “un debate como el de la reforma constitucional no debe darse en conjunto con una elección tradicional. Cuando uno discute una reforma de la Constitución piensa en la estructura jurídica que rige a una provincia o una nación y no debe estar mezclado con los procesos electorales, que son muy coyunturales”.

“Menos en estos momentos -agregó-, en que algunos quieren reformar la Constitución para adaptarla a sus necesidades como pretende el gobierno nacional, que solapadamente busca habilitar la re-reelección”.

Aumento de concejales en Rosario

Con respecto a los cuestionamientos surgidos en relación al aumento del número de concejales en la ciudad de Rosario, de acuerdo al mecanismo establecido en la denominada ley Simoniello, el ministro de Gobierno consideró que “el momento de oponerse a un proyecto es cuando se debate en la Legislatura. Si no, estamos ante una actitud oportunista que busca sacar algún rédito en torno a este debate. Hoy la ley está sancionada y promulgada, y se hará efectiva este año”.

“Veo que hay ediles del radicalismo en contra de esta norma cuando fue impulsada por diputados provinciales de ese partido. Ahora la única posibilidad de cambiarla es que haya una ley que la modifique nuevamente y no creo que eso suceda”, advirtió, para luego sostener: “El debate no pasa por si hay un concejal más o menos, sino por el trabajo que realizan, que es muy importante”.

Diferentes miradas en el socialismo

“El Partido Socialista ha transformado Rosario y ha dejado una marca en la ciudad como ninguno lo hizo en décadas. No creo que una gestión haya tenido una mirada hacia los barrios y otra no”, afirmó Galassi en relación las gestiones de Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

“Si no, no hubiera sido posible que tanto Binner como Lifschitz ganaran en todas las seccionales de Rosario, incluidos los barrios más alejados del centro. Cuando los vecinos de distintos lugares adhieren como adhirieron al proyecto de gobierno, esas miradas se relativizan”, opinó.

No obstante, el funcionario provincial consideró que “como partido, siempre debemos estas abiertos a cambiar y a escuchar a la sociedad. Las sociedades son dinámicas y siempre exigen nuevos proyectos por mucho que hayamos hecho en materia de salud, en descentralización y en infraestructura en espacios públicos. Hay que seguir renovando la mirada y ese es el debate que como fuerza política tenemos que dar para que Rosario siga siendo una ciudad que se transforma permanentemente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *