Para Pirola, el ministro Ciancio deberá dar explicaciones
Fuente: Prensa Senador Pirola

Para Pirola, el ministro Ciancio deberá dar explicaciones

El legislador Pirola manifestó su sorpresa por el planteo efectuado por Ciancio ante la Nación ya que la Obra denominada Protección Urbana contra Inundaciones – Cavour y Zona Oeste Esperanza y que el Ministro Ciancio ahora reclama financiamiento en la Nación fue licitada por la Provincia allá por agosto del 2010, luego de más de dos años de reiterados reclamos por parte del municipio local y él en calidad de Senador. Dicha obra fue, en diciembre de 2010, adjudicada a la empresa Pilatti por Decreto Provincial 2704/10 donde se establecía la ejecución de dicha obra en un plazo de de 18 meses. Es decir, a más tardar a mitad de 2012 la obra debía estar finalizada.

El Senador por Las Colonias citó datos concretos sosteniendo que “Ciancio deberá darnos explicaciones ya que en concordancia con esta obra, en el Presupuesto de la Provincia y para ser administrados por el Ministerio que conduce Ciancio, se habilitaron recursos provinciales y que estaban disponibles para el año 2011 por la suma de 3 millones 950 mil pesos y para el año 2012 por 5 millones de pesos, cifras más que suficientes para financiar el total de la obra que fue adjudicada por $ 5.975.782,59 en agosto de 2010 por Binner y el propio Ciancio. Lo lamentable es que no ejecutaron los fondos a pesar de estar autorizados a ejecutarlos durante los años 2011 y 2012”.

La obra tuvo un ritmo inestable y los trabajos estuvieron paralizados por más de un año y con manifestaciones públicas en medios esperancinos que difundían el retiro de la empresa y donde sus propietarios condicionaban su continuidad al cobro de los trabajos realizados los cuales se pretendían pagar a un plazo mayor a los cinco meses. “Es evidente que la ineficacia en la administración de Binner y Ciancio y la demora en los pagos que el Poder Ejecutivo debía realizar ha dilatado inexplicablemente la ejecución de dicha obra a pesar de que hemos votado en los sucesivos presupuestos las partidas necesarias pero no se ejecutó. Según información pública que se puede consultar en el mes de noviembre de 2012 se estimaba que el avance de la obra apenas superaba el 35%” dijo Pirola y graficó: “en los años 2011-2012 se asignaron a la obra casi 9 millones de pesos, pero su ejecución apenas superó los 2,5 millones de pesos en esos dos años y por eso hemos realizado un pedido de informes que elevaremos desde la Cámara de Senadores al Ministerio que conduce Ciancio”.

También el Senador recordó las demoras sobre otras obras que son necesarias en el departamento como son la protección de la zona urbana de San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, la canalización del canal Patrás en Elisa, el mantenimiento de la cuenca del Vila-Cululú y el envío de aportes a los comités de cuenca para el desarrollo de limpieza y mantenimiento de los canales existentes, entre otras.

“Ahora resulta que el Ministro Ciancio incluye la obra de defensa oeste de la ciudad de Esperanza entre las solicitadas al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, como si fuera necesario que la Nación le asigne recursos para que esta importante obra se realice y así pretender desviar la responsabilidad de su impericia, ineficacia y falta de compromiso con nuestra gente. El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, deberá darnos respuestas concretas porque es una vergüenza al querer esconder su desinterés en ejecutar la obra que ya contaba con los recursos suficientes en los presupuestos 2011 y 2012, es más, en el presente año 2013 se prevén 2 millones de pesos para dicha obra que esperamos sean ejecutados y no pase lo de los años anteriores”, sintetizó el representante territorial por el departamento Las Colonias y agregó “Acá lo único que falta es compromiso y trabajo para ejecutar la obra proyectada y que comenzaron; el financiamiento estuvo y está previsto en las partidas que aprobamos por ley en los presupuestos provinciales en la legislatura. Hemos planteado en soledad y hasta el hartazgo junto a la Intendente de Esperanza esta obra y su ejecución y también hemos visto como dirigentes de otros partidos se han quedado en silencio antes y ahora haciéndose los desentendidos ante la paralización o disminución del ritmo de obra, una verdadera pena después de lo que le ha tocado padecer a nuestra gente en tiempos en que gobernaban el municipio”, concluyó el Senador Provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola.

Para conocer más sobre la actividad del Senador Rubén Pirola y para un contacto directo ingresa a www.rubenpirola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *