Paraná: llegará a 6,20 metros en Santa Fe
Creciente del río Paraná Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
11/06/2014
emergencia hídrica Río Paraná río Salado

Paraná: llegará a 6,20 metros en Santa Fe

El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, anticipó, según informe del INA, que se proyecta una altura máxima del río Paraná para Santa Fe de 6,20 metros el día 27 de junio. Pero se advirtió que la información será precisada en el transcurso de los días y según la evolución de la crecida y las lluvias previstas para la zona.

El intendente dispuso la Emergencia Hídrica, en el marco de la Ordenanza N° 11.512. Además, el Municipio activó el protocolo de actuación ante crecidas de ríos. Se dispuso también convocar a reuniones específicas con organismos científico-técnicos y con autoridades del Gobierno Provincial y sus diferentes dependencias, a fin de coordinar las acciones a implementar en la zona.

Sistema de defensas y bombeo

Se ha iniciado un operativo especial para realizar un monitoreo diario del sistema de defensas y evaluar la necesidad de tareas de recomposición o relleno de cárcavas en los puntos críticos así como de refuerzo de las defensas no consolidadas.

También se comienza con las tareas de preparación de los elementos para la instalación de las bombas móviles en las estaciones de bombeo de la ciudad, y se dispone un refuerzo de las tareas de limpieza.

Respecto de la situación social, se realizará un censo de las familias radicadas en zona de riesgo hídrico, de manera de actualizar la información disponible así como informar a los pobladores sobre la crecida y los planes de evacuación que pondrá en marcha el Municipio. Personal municipal visitará las familias radicadas en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, Bajada Distéfano y las asentadas en los valles de inundación de los ríos Paraná y Salado.

Asimismo, se dispone la preparación de los terrenos para la construcción de los refugios que se necesite habilitar ante una posible evacuación.

Se dispone la realización de operativos especiales de control sobre el anillo de defensas de manera de evitar acciones que puedan dañar los terraplenes y el sistema de protección. Además, se suspenden las tareas de poda en el distrito de la Costa.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: extremar las medidas de disposición de la basura y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se solicita a los vecinos estar atentos a la comunicación oficial que el Municipio va a efectuar a través de informes periódicos.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *