Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe
Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/08/2013
Área Metropolitana Parque Comercial Plan Estratégico

Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe

El proyecto de ley para la creación del “Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe” fue presentado ante los centros comerciales e industriales de la Región. Se trata de un área destinada a la radicación de empresas comerciales proveedoras de mercancías a nivel mayorista, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción de la provincia. Se desarrollará en un predio de 100 hectáreas lindantes al Aeropuerto de Sauce Viejo, que serán donadas por la provincia.

La presentación tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Santa Fe, con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y presidentes de los centros comerciales, entre otras autoridades.

En ese marco, Galassi reafirmó “el fuerte compromiso de la provincia para concretar este proyecto” y también “la idea de un Estado que no compite con los privados, sino que se complementa y apuntala todas las iniciativas en la medida en que sean generadoras de riqueza y de puestos de trabajo, que preserven el medioambiente y, en definitiva, que contribuyan a desarrollar las sociedades en las que vivimos”.

“Este proyecto no estaba en el primer Plan Estratégico -continuó el ministro-, pero fue incluido en la versión 2030 en el ítem de Economía para el Desarrollo por el impacto económico y las oportunidades laborales que brindará a la región”.

“También forma parte del capítulo referido a Calidad Social, porque es un proyecto que apunta a preservar el medioambiente y se desarrollará en mejores condiciones de las que tienen hoy los grandes centros de distribución mayorista ubicados en las ciudades”, señaló Galassi.

A su vez, consideró que la iniciativa podría estar con las propuestas que apuntan al Territorio Integrado, ya que “desde el Estado y con el concurso de los privados, articula los distintos niveles de gobierno”.

Marcucci, en tanto, coincidió en que el proyecto “es un ejemplo de lo que se puede hacer en el marco de la cooperación entre lo público y lo privado, que permite tener una mirada y un desarrollo estratégico, y también generar proyectos de envergadura y de alto impacto”.

En tal sentido, el legislador afirmó que la iniciativa “tiene objetivos muy ambiciosos, como generar condiciones de inversión en nuestra región, mejorarlas y atraer nuevos emprendimientos; generar empleos y a la vez, contribuir al ordenamiento urbano”.

Objetivos

Según indica el proyecto de ley, se considerará “Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe, a la extensión de tierra dotada de infraestructura y servicios de uso común, localizada y desarrollada en armonía con el medio ambiente, que permita la máxima funcionalidad y eficiencia en el comercio y logística de mercancías”.

Los objetivos del parque serán:

-Promover la instalación de empresas comerciales mayoristas y el traslado, ampliación, y modernización de las existentes.

-Propiciar la integración y complementación de las actividades comerciales.

-Promocionar los procesos de capacitación de recursos humanos, empresarios y laborales a través de prácticas comunes.

-Lograr una expansión diversificada hacia mercados extra regionales y/o internacionales.

-Introducir, a través del emplazamiento concentrado de establecimientos comerciales mayoristas, las condiciones que faciliten la disminución de los costos de inversión en infraestructura y servicios.

-Posibilitar las condiciones necesarias para relocalizar establecimientos comerciales que se encuentren en conflictos con la población y el medio ambiente.

-Contribuir, en forma sustentable y ambientalmente segura, al aumento de las inversiones del sector, el aumento de la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo de la región.

Administración

Para su administración se propone la creación del Ente Administrador Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana Santa Fe, que actuará como persona jurídica pública no estatal y tendrá los derechos y obligaciones que le imponga la ley y su reglamentación.

Este ente estará dirigido por un Consejo Directivo compuesto de un máximo de siete miembros, integrado por un representante de la provincia, un representante de la Municipalidad de Santa Fe, un representante de la Municipalidad de Santo Tomé, un representante de la Comuna de Sauce Viejo, un representante del Centro Comercial de Santa Fe, un representante del Centro Comercial de Santo Tomé y un representante de la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas. El mismo será presidido por el representante de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *