Partidas de nacimiento para ciudadanos de bajos recursos
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
14/01/2011
desarrollo social partidas de nacimiento Reforma del Estado Registro Civil

Partidas de nacimiento para ciudadanos de bajos recursos

El gobierno anunció la entrega de partidas de nacimiento digitalizadas y gratuitas a ciudadanos de bajos recursos. La iniciativa fue presentada en Rosario, en el marco de un acto encabezado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

La actividad tuvo lugar en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario, y contó también con la presencia de la secretaria de Inclusión Social, Silvia Hickmann, y del subsecretario de Modernización de Gestión, Diego Gismondi.

La nueva herramienta se suma a otras que ya se vienen desarrollando, para agilizar las gestiones administrativas de la ciudadanía con el Estado, reducir costos y tiempos, y ofrecer más y mejores servicios.

“Nos propusimos, como uno de los grandes desafíos de esta gestión, la reforma del Estado, para hacerlo más ágil, eficiente, y cercano a los vecinos. En estos tres años hemos realizado muchas acciones para lograrlo”, señaló Bonfatti durante el acto.

El ministro enumeró algunas de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial en pos de la modernización del Estado, entre las que destacó la solicitud de las partidas de nacimientos online. Además, recordó que hoy a través de Internet se pueden realizar consultas sobre unos 600 trámites, de los cuales 60 se puede resolver vía digital.

“A veces, cuando se realizan estas ofertas a través de la web surgen otras preocupaciones, como qué hacer con las personas que no tienen la posibilidad de tener una computadora, no saben leer o escribir, o cómo hacer el trámite. Es una preocupación que tuvimos en el ministerio desde el primer día”, indicó Bonfatti.

“Nuestro mayor desvelo es cómo los incluimos y la inclusión tiene que ver con bienes materiales pero también con bienes simbólicos, como la educación, uno de los pilares básicos y fundamentales, al igual que el derecho a la salud. En ese camino vamos a seguir trabajando”, subrayó el ministro.

Entrega de netbooks

Además, durante el acto se entregaron netbooks a cada uno de los asistentes territoriales que tomarán las solicitudes de partidas gratuitas en las cinco regiones de la provincia.

El trámite

La gestión podrá realizarse en sólo tres pasos:

-En primera instancia, las personas comprendidas dentro de la población de beneficiarios deben solicitar la partida de nacimiento en las sedes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social o a través de los equipos territoriales de la Secretaria de Inclusión Social que dependen de esa cartera y están presentes en los diferentes nodos regionales de la provincia. A través de computadoras móviles, estos últimos recibirán el pedido desde cualquier lugar en que se encuentren.

-A continuación, a través de los sistemas informáticos del Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, se verificará que la partida de nacimiento solicitada se encuentre digitalizada y se chequearán los requisitos. Luego se informará acerca del estado de la misma.

-El trámite concluye cuando el personal de esa cartera retira la partida de nacimiento de las oficinas del Registro Civil y la acerca a las sedes de Desarrollo Social o a los lugares preestablecidos más cercanos al domicilio del solicitante.

Antes de concurrir a solicitar la partida de nacimiento, se puede consultar si la misma se encuentra digitalizada, enviando un mensaje de texto al 0342-155 297688 con la palabra “partida”, dejar un espacio, e ingresar el numero de DNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *