Pavimentación del Acceso Norte de Santo Tomé
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
13/06/2013
autopista Puente Carretero río Salado

Pavimentación del Acceso Norte de Santo Tomé

Cuatro empresas presentaron sus respectivas ofertas económicas para concretar la esperada obra de pavimentación del Acceso Norte de Santo Tomé. El acto de apertura de sobres, correspondiente a la licitación pública Nº 23/2013, se llevó a cabo en el despacho de la Intendencia de la Municipalidad. El mismo fue encabezado por el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia, Dr. Jorge Henn, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, CPN Julio Schneider.

Además, estuvieron presentes el senador provincial por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la subadministradora de Vialidad Provincial, Ing. Mariana Albornoz; los secretarios municipales de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, junto a representantes de las firmas involucradas.

En el acto licitatorio se registraron las siguientes ofertas: la empresa Inar Vial cotizó $12.375.018,50; Guerechet S.A. cotizó $12.523.503,44; Ponce Construcciones S.R.L. presupuestó $11.906.872,64 y la firma Federico hizo lo propio por la suma de $13.445.533,65.

La obra será un aporte fundamental para descomprimir el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero, ante el retraso del Gobierno Nacional en la realización del nuevo puente sobre el río Salado que vincule a las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.

En este sentido, es importante destacar que el Acceso Norte constituye la única conexión alternativa gratuita al mencionado viaducto para los miles de ciudadanos que diariamente se trasladan entre ambas ciudades. La otra opción existente es el traslado por la Autopista Santa Fe – Rosario, un acceso oneroso y también más extenso que la alternativa del Acceso Norte.

Mirada metropolitana

En el marco de la actividad, el vicegobernador Jorge Henn destacó que “la obra licitada fue intensamente gestionada por el intendente Palo Oliver debido a la importancia que reviste para los vecinos de Santo Tomé. Su concreción, al mismo tiempo, tiene que ver con una decisión del gobernador Antonio Bonfatti de generar las condiciones necesarias para realizar esta inversión en forma conjunta con el municipio local”.

“Estamos hablando de una obra que tendrá un impacto vial importante en un contexto de coyuntura, dado que todavía no hay indicios de que el Gobierno Nacional vaya a cumplir con el compromiso asumido oportunamente de realizar un nuevo puente. No obstante, la obra se proyecta como una colectora de lo que será el nuevo enlace vial cuando éste se concrete”, explicó.

“Esta iniciativa también deja en claro la convicción por parte del Ejecutivo provincial de trabajar conjuntamente con el municipio santotomesino en obras que tendrán un impacto que excederá largamente a los habitantes de esta ciudad. Esto tiene que ver con una mirada metropolitana para la realización de obras de infraestructura que serán importantes para toda la zona”, remarcó el vicegobernador.

“Una obra largamente esperada por los santotomesinos”

Por su parte, el intendente Palo Oliver agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno Provincial sosteniendo que, “afortunadamente, nos tienen acostumbrados a trabajar siempre en un contexto de mucha cercanía y es permanente el apoyo que recibimos de ellos”.

A propósito de la licitación, sostuvo que “con este acto cumplimos una nueva etapa hacia la realización de una obra largamente esperada por todos los santotomesinos”.

“Como siempre decimos, es importante valorar que el Gobierno de la Provincia no está obligado a subsidiar una obra de esta naturaleza, ya que el Acceso Norte es un camino comunal. Sin embargo, lo hace porque entiende que mediante esta inversión se podrá aliviar la carga vehicular que hoy tiene el Puente Carretero”, sostuvo el mandatario municipal.

Seguidamente, el intendente recordó que “para hacer frente a la pavimentación de estos 4 kilómetros, sobre una conexión vial de importancia estratégica para los santotomesinos, la Provincia invertirá 7 millones de pesos a los cuales el Municipio de Santo Tomé, con mucho esfuerzo, agregará una suma cercana a los 4 millones”.

Mejorar la vinculación

A su turno, el ministro Schneider se refirió a los plazos previstos para el comienzo de los trabajos. “Si todo sale bien, en 60 días podríamos estar pensando en el inicio de la obra”, sostuvo.

“Desde el gobierno provincial sabemos que Santo Tomé tiene una dificultad creciente en su conexión con Santa Fe. El incremento del parque automotor y de la propia vinculación entre ambas ciudades ha hecho que el Puente Carretero sea hoy insuficiente como vía de comunicación”, amplió el titular de la cartera de Obras Públicas.

“En este contexto, la pavimentación del Acceso Norte será una vía alternativa muy importante para mejorar la vinculación. Además, es una iniciativa estratégica ya que su ejecución es relativamente corta y aprovechará la infraestructura vial existente, utilizando el puente de la Autopista sobre el río Salado”, detalló el funcionario.

Detalles del proyecto

De acuerdo con lo que establece el proyecto, el acceso quedará reservado exclusivamente al tránsito liviano y será pavimentado con concreto asfáltico en caliente de 5cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Asimismo, se mantendrá el ancho de camino existente de aproximadamente 20 metros, razón por la cual no se realizarán expropiaciones.

El camino estará compuesto de dos trochas indivisas de 3,65 metros, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de 2 metros de ancho a cada lado y de 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

Entre las obras complementarias se contempla la construcción de alcantarillas transversales, la señalización vertical y horizontal, la limpieza del terreno, retiro de especies arbóreas y la colocación de columnas de iluminación en los extremos del camino. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto oficial de 9.925.627,44 pesos. De esa suma, 7 millones serán aportados por el gobierno provincial contemplados en el programa Nº 34 – Red Vial Comunal del presupuesto 2013 de la Dirección Provincial de Vialidad; y en el marco de la ley Provincial de Vialidad Nº 4.908 y su modificatoria 12.389, que prevé la coparticipación provincial a las municipalidades y comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *