Pavimentarán los accesos a escuelas y centros comunitarios de Santa Fe
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
30/03/2017
licitación pública Pavimentación transporte público

Pavimentarán los accesos a escuelas y centros comunitarios de Santa Fe

La Escuela Técnica Nº 508 Cecilia Grierson fue el escenario donde se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para concretar las obras de pavimento de hormigón y otras complementarias con el objetivo de mejorar el acceso a establecimientos educativos y comunitarios de la Ciudad. El intendente José Corral encabezó el acto en el que se conocieron las propuestas económicas de las cuatro las empresas interesadas en concretar estas tareas cuyo proyecto es municipal y los fondos son aportados por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda.

El presupuesto oficial es de $ 123.541.348 y este monto se dividió en cuatro lotes, es decir que las empresas podían presentarse para el total o para alguno de ellos; y cada uno tiene un paquete de obra y el sector a intervenir. En este caso, el lote 1 abarca la vecinal Villas Las Flores (Azopardo y Europa entre Guanella y Regimiento 12 de Infantería; y Guanella entre Blas Parera y Peñaloza), y el monto es de $ 38.954.510.

Mientras que el segundo comprende la vecinal Cabaña Leiva (La Salle y Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; y Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa son las calles) y por $ 30.011.663; el tercero comprende Regimiento 12 de Infantería y Amenábar (Regimiento 12 de Infantería entre Peñaloza y las vías del ferrocarril; y Amenábar entre Lamadrid y Hnos. Madeos), por $ 29.046.400; y el último, es para Florencio Fernández, Lavaisse y Vecinal 12 de Octubre (Florencio Fernández entre Larguía y Blas Parera; Lavaisse entre Peñaloza y Pje. Santa Fe (O); y Aguado y Estrada entre Moreno y Zazpe, y Zazpe entre Aguado y Estrada), por $ 25.528.805.

Winkelmann SRL es una de las empresas que se presentó para concretar el lote 2 y ofertó $ 34.223.621,30; la segunda fue Ponce Construcciones SRL quien se presentó para los lotes 1 y 4 y propuso $ 44.798.889,17 y $28.285.305,13, respectivamente; la tercera fue Tecsa SA, quien también presentó las propuestas para los lotes 1 y 4 y sugirió $ 42.499.564,82 para una y $ 29.792.115,43 para la otra; y la última es Cocyar SA para concretar los lotes 2 y 3 cuyos montos son $ 35.403.641,78 y $ 34.054.192,12.

Integración e inclusión

Este ambicioso plan tiene como objetivo central mejorar los accesos a las escuelas, jardines y centros comunitarios de la capital provincial. La inversión, que en total supera los $167 millones, será financiada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda. Se trata de la primera etapa del proyecto en la que se incluyeron instituciones ubicadas en el Norte, el Oeste y el Suroeste de la Ciudad. En el caso de esta licitación, la prioridad son las calles por donde circula el transporte público de pasajeros. Posteriormente se hará lo propio con las tareas en las que se utilizará pavimento articulado, para lo cual se realizará otra licitación por el monto restante.

“La Educación es clave para construir una Ciudad inclusiva e integrada, que es por lo que trabajamos cotidianamente”, expresó el intendente José Corral para luego considerar que “mejorar los entornos de las escuelas y jardines es también una forma el apoyar la Educación. Con estas obras, la lluvia no será un impedimento para llegar a los distintos establecimientos”.

En este caso se intervendrán 50 cuadras con pavimento de hormigón y el principal objetivo es garantizar el recorrido del transporte público “porque alumnos y docentes lo utilizan para llegar a las escuelas”. Además, están incluidos los desagües pluviales. Los barrios donde se trabajarán en esta primera etapa son: Las Flores, Cabaña Leiva, 12 de Octubre, San José, Pompeya Oeste, Bernardino Rivadavia y San Martín.

Priorizar la Educación

“Conseguimos fondos nacionales por un monto que supera los $ 120 millones. Se trata de una inversión muy importante para hacer pavimento con hormigón, además vamos a reforzar los accesos a las escuelas porque lo importante es la Educación y, también, los recorridos de los colectivos, es decir que tendrá una triple función”, aseguró José Corral y luego agregó: “El transporte público lo usan todos los vecinos pero sobre todo los alumnos y los docentes. Por eso estamos garantizando y priorizando todas las instituciones educativas, sobre todo las del Norte de la Ciudad para que sus entornos tengan el pavimento de manera que aún cuando nos falte completar el barrio y nos queden algunas calles de tierra o con cordón cuneta por lo menos el ingreso a la escuela, aún en los días de lluvia, se pueda hacer sin problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *